Castilla - La Mancha

Los precios industriales bajan en Castilla-La Mancha un 3,9% en diciembre

  • Según el Instituto Nacional de Estadística
Industria


Los precios industriales bajaron un 1,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha y retrocedieron un 3,9% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La castellano-manchega es la tercera región cuyos precios industriales más han caído el pasado año, sólo por detrás de Canarias (-6,4) y Andalucía (-5,5).

A lo largo del 2015, el precio de la energía en Castilla-La Mancha ha bajado un 11,7 por ciento, mientras que en el mes de diciembre este indicador cayó 5,6 por ciento.

De su lado, los Bienes de Consumo han caído una décima en el pasado año, los de equipo han perdido un 1,1 por ciento y los intermedios un 1,4 por ciento.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,7% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en diciembre de 2015, con la que los precios industriales encadenan 18 meses de descensos, es cuatro décimas superior a la de noviembre (-2,6%).

La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el -7,9%, porque el abaratamiento del refino de petróleo fue menor al experimentado un año antes.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente al descenso registrado en diciembre de 2014.

En contraste con el alza de la tasa interanual experimentada por estos dos sectores, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su variación anual, hasta el 0,7%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas.