Capital Riesgo

Blackstone y EQT sondean a los fondos de deuda para cerrar la compra de Urbaser


elEconomista.es
Madrid,

La venta de Urbaser por parte del fondo Platinum afronta sus últimos compases, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el consorcio inversor que forman Blackstone y EQT. El fondo estadounidense y el sueco, que han firmado negociaciones en exclusividad por la empresa española, que está llamada a protagonizar uno de los 'megadeals' de 2025, están ahora considerando levantar hasta 2.500 millones de euros de deuda de fondos de crédito privado para financiar la adquisición de la empresa española de residuos, según ha adelantado 'Infralogic'.

A este importe hay que sumar otro paquete de deuda que, a priori, iban a garantizar Citi y Banco Santander, los dos asesores financieros de la operación que fueron mandatados el pasado año. Se trata en este caso de una financiación 'grapa' ('staple financing', en la jerga financiera), una fórmula recurrente el mundo del private equity para compras apalancadas.

El medio especializado en fusiones y adquisiciones adelanta también que Blackstone, el fondo que más ha apostado por Urbaser desde que se inició el proceso, se ha ofrecido a proporcionar una gran parte de la deuda. En paralelo, se ha contactado a una docena de otros inversores entre los que están Ares, Apterra Infrastructure Capital (Apollo) y HPS (BlackRock). También habrían sido sondeados los brazos de crédito privado de GIC, CDPQ y PSP Investments.

La operación se encuentra en su última fase y no hay plenas garantías de que se cierre. La presión arancelaria de Estados Unidos ha añadido incertidumbre macroeconómica y las posibles menores expectativas de crecimiento de las empresas ha conllevado que el capital privado sea más paciente, sobre todo en aquellos procesos de gran tamaño (el de Urbaser es el más grande hasta la actualidad). La alternativa a una desinversión de Platinum sería extender su ciclo en la compañía española y aprobarse un nuevo dividendo que ayudara a recuperar la inversión inicial.

Blackstone y EQT negocian solos y unidos desde hace semanas. Antes desfilaron otros interesados como el fondo australiano Macquarie, que fichó a Barclays como asesor, o KKR, que hizo lo propio con Greenhill. También se interesó ADQ, que avanzó en más fases del proceso, mientras que otros grandes inversores como Brookfield, que figuraban en la mayoría de quinielas para asistir a la puja, no llegó a poner ninguna oferta sobre la mesa.

Ingresos de más de 2.000 millones

Con todo, Platinum, el fondo de private equity que tiene como propietario a Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons, ha seguido agrandando Urbaser en el último año. La firma que dirige Fernando Abril Martorell tiene un nivel de ingresos anuales de 2.394 millones de euros y en el último año cerrado sus ganancias se situaron en los 63 millones de euros, de acuerdo a la información depositada en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).