Capital Riesgo
Arraigo (Inveready) pone a la venta Conversia, exfilial de Atrys, por más de 125 millones
- Contrata a Lincoln para que coordine un proceso ordenado
- La participación 'cuelga' desde Arraigo, vehículo de la gestora
- Inveready eleva su participación en Gigas hasta el 32,27%
Cristian Reche
Madrid,
Arraigo, fondo gestionado por Inveready y participado por históricos partícipes de la gestora, aprovecha la calentura del mercado de servicios para sacar al escaparate Conversia, antigua filial del grupo sanitario Atrys Health dedicada a cumplimiento normativo y etiquetada como firma 'legaltech'. El grupo inversor, que adquirió esta unidad de negocio en dos fases entre 2022 y 2023, ha reclutado al banco de inversor Lincoln para coordinar un proceso en busca de comprador, según distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es'.
La operación está dando sus primeros pasos. Los materiales de venta serán remitidos a potenciales inversores esta semana para dar margen a que se remitan próximamente las primeras ofertas, de carácter no vinculante. Se espera que a la subasta acudan tanto empresas industriales como inversores financieros, si bien se espera mayor concurrencia de este último grupo.
Las cuentas del Registro Mercantil de 2023 de la matriz Professional Group Conversia SLU, último año disponible, muestran una tendencia de crecimiento de la empresa tras facturar cerca de 30 millones de euros. Los administradores esperaban para los siguientes ejercicios "poder seguir incrementando su situación de ventas y obtener, por lo tanto, un mejor resultado".
Inveready y Lincoln no hicieron comentarios tras ser contactados por este medio.
La operación supone el cuarto cambio de manos de Conversia en cinco años. En 2020, pasó de HFL Management Group (HFL), su dueño desde 2010, a Aspy, la firma de prevención de riesgos laborales que era propiedad de José Elías, otrora presidente de la energética Audax, la firma de congelados La Sirena y accionista de OLHA. Finalmente, pasó a manos de Atrys Health tras la oferta pública de adquisición (opa) sobre Aspy.
La valoración actual del activo, de acuerdo a las fuentes consultadas, se situaría en más de 125 millones de euros, habida cuenta de que la compañía tiene un ebitda actual de en torno a los 10 millones de euros y "los múltiplos de valoración del mercado son de "doble dígito elevado", explican las mismas voces.
Operación faseada
Atrys ejecutó su desinversión en Conversia en dos fases entre 2022 y 2023. La primera se llevó a cabo traspasando en bloque el 25% para poner en valor este activo y permitir la entrada en caja de la compañía de 20 millones de euros. Casi un año después, la empresa sanitaria vendió por 35 millones de euros el 75% de participación que le quedaba.
La compañía presidida por Santiago de Torres sacó así 55 millones de euros y destinó parte de los fondos "a la reducción de la deuda financiera del Grupo Atrys". La operación entrañó complejidad porque Arraigo, comprador del 100% de Conversia, es una sociedad administrada por el grupo de capital riesgo Inveready, que, a su vez, era y sigue siendo uno de los accionistas de referencia de Atrys Health. Concretamente, el grupo tiene el 4,15% del capital social y presencia en el consejo de administración a través de Josep Maria Echarri.
Arraigo, que realmente opera como una gestora de fondos de inversión alternativa especializada en 'family offices', trata de realizar su primera desinversión en este 2025. Su participación en Conversia se articula a través de Arraigo Midco, que a su vez depende de Arraigo NW Segundo. El grupo inversor quiso desde su compra "seguir trabajando en el business plan a cinco años con proyectos que van a contribuir a llevar a nuestra compañía a otro nivel", según afirmó entonces Alfonso Corral, director general de Conversia.
Antes de terminar en manos de Arraigo, Atrys sacó Conversia al mercado. Se hizo entonces con los servicios del banco de inversión nacional Norgestión para explorar tanto una venta parcial o total -incluso mediante una colocación del capital en el BME Growth- como otras alternativas al entender que ya no formaba parte de su negocio 'core'.