El dueño del gigante francés de los toldos Somfy vende su 46,5% de Gaviota a Atitlan
elEconomista.es
Valencia,
La larga alianza entre la familia propietaria del grupo francés Somfy, uno de los mayores fabricantes de toldos y otros sistemas automáticos de protección del sol de Europa, y los fundadores de la marca española Gaviota ha llegado a su fin. Edify, el vehículo inversor de la familia Despature, dejará de ser socio de referencia del fabricante alicantino, en el que mantenía un 46,5%.
En su lugar, la firma de inversión Atitlan se convertirá en el nuevo socio de la familia fundadora de Gaviota y que mantenía la mayoría accionarial del grupo, los Guillén Chico. El grupo inversor fundado por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig y presidente de Mercadona, y Aritza Rodero, ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo para convertirse en el nuevo socio de referencia de Gaviota, aunque la operación aún esta pendiente del cierre y está previsto que se formalice en el primer trimestre de este año.
Según su nuevo socio, el acuerdo permitirá el control de manera conjunta del fabricante alicantino de toldos, accesorios de persiana, ventana, pérgola y cerramientos. Además de facilitar la salida de la familia dueña de uno de sus grandes competidores internaciones, Somfy, la operación también incluirá a un número minoritario de accionistas individuales.
La alianza con Atitlan tiene como objetivo que Grupo Gaviota, liderado por Francis Guillén como consejero Delegado y copropietario, afronte una nueva etapa de crecimiento y consolidación con el apoyo del grupo inversor de Roberto Centeno y Aritza Rodero.
Fuerte crecimiento
Gaviota fue fundada en 1967 bajo el nombre original de Forjas del Vinalopó en el municipio de Sax (Alicante), considerada la capital de la fabricación de persianas en España ya que en esta población se ha concentrado la producción de ese tipo de producto.
En las últimas décadas el grupo ha ampliado tanto los materiales como su catálogo, al incluir todo tipo de sistemas para exteriores como pérgolas y cerramientos de cristal. A ello ha sumado su proceso de expansión internacional ha permitido a Gaviota diversificar sus ingresos geográficamente y triplicar su tamaño en el periodo 2021-24.
El fabricante alicantino vende en 90 países, con más de 1.300 personas empleados en sus participadas y supera la cifra de 260 millones de facturación en 2024. Más del 50% procede de fuera de España.
Por su parte su nuevo socio, Atitlan, ha invertido más de 1.700 millones de euros en sus 20 años de trayectoria y gestiona un perímetro de activos valorado en más de 1.000 millones.