Capital Riesgo

Naturcode obtiene 180.000 euros de ENISA para impulsar su etiquetado inteligente

  • Más de 5.000 productos y 1.000 productores ya usan su sistema QR, con el que logró facturar 120.000 euros el año pasado
Natalia Durand, administradora de Naturcode.

Juan Esteban Poveda

La startup andaluza Naturcode ha recibido una inyección de 180.000 euros de ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) que le va a permitir lanzar su sistema de etiquetado inteligente en supermercados. Con sede en Jabugo (Huelva) logró facturar el año pasado en torno a 120.000 euros con su tecnología de código QR que complementa a la del etiquetado frontal. Ofrece información adicional que permite a los consumidores contactar con productores y distribuidores de los productos etiquetados, proporciona información de los productos más allá de la proporcionada por algoritmos (por ejemplo Nutriscore) o la tradicional relación calidad-precio, permitiendo además recibir retroalimentación constante por parte del consumidor con valoraciones y comentarios tanto a distribuidores como a productores y fabricantes.

La empresa explica que más de 5.000 productos y 1.000 productores y marcas ya cuentan con la etiqueta inteligente de Naturcode, que proporciona a los consumidores una información completa y detallada que les confiere la ventaja de diferenciarse en un mercado en el que existen 15 millones de productos y solo el 10% de ellos está digitalizado; desde su descripción, sus ingredientes o su origen hasta los reconocimientos recibidos o las certificaciones con las que cuentan.

Transparencia

"Naturcode es el primer canal de comunicación de identificación digital de productos agroalimentarios cuyo objetivo es añadir valor a toda la cadena con imparcialidad y transparencia. Nuestra apuesta ha sido crear un modelo circular del uso de los datos en el que la información llegue a todos los eslabones de la cadena: Naturcode ofrece información tanto a los consumidores acerca de los productos agroalimentarios que compran como información de las compras a productores y distribuidores", explica Fernando Vázquez, CEO de la empresa andaluza.

Naturcode nació en 2016 en Andalucía -resultado de una petición de un productor de vino ecológico de la provincia de Málaga- con vocación internacional. Ya está presente en las secciones de frescos, vinos y conservas de grandes cadenas de distribución españolas.

Además del respaldo de la industria, ha firmado acuerdos con el Ifapa, asociaciones de consumidores, de productores y colegios profesionales para respaldar la información que ofrece con un código ético. También obtuvo el reconocimiento de la Comisión Europea a finales del 2019 tras ser seleccionada por el programa de Servicio de Asistencia Técnica (TAF) de entre las casi 80 iniciativas europeas que se presentaron para poner en marcha el Proyecto COMPLAT (Communication Platform).