Capital Riesgo
Bee Digital crece un 37% y sale de nuevo al mercado en busca de comprador
- La compañía participada por Metric Capital reporta un ebitda ajustado de 20 millones de euros
- Ardian negocia la compra de Beedigital con Metric y Evolvere por 250 millones
Cristian Reche
Madrid,
Bee Digital, proveedor de tecnología y servicios de marketing digital conocido por ser la antigua Páginas Amarillas, consolida su actividad tras presentar un crecimiento de doble dígito en su último ejercicio fiscal. Con estos resultados, la compañía participada en su mayoría (70%) por el fondo Metric Capital confirma la buena evolución de su modelo de negocio basado en suscripciones en un momento en el que prepara la búsqueda de un socio que tome una participación mayoritaria tras probar suerte sin éxito en el mercado hace dos años.
La compañía cerró el ejercicio 2023/24, que va desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, con unos ingresos totales de 67 millones de euros, lo que supone un 37% más frente al ejercicio precedente. La empresa presentó un sólido ritmo de crecimiento, situando su tasa de crecimiento anual compuesto de ingresos (CAGR, por sus siglas en inglés) en un 11% durante los últimos cuatro ejercicios.
El 84% de los ingresos provienen de suscripciones y corresponden en gran medida a la actividad de la compañía en España, mientras continúa su expansión internacional con acuerdos recientes firmados con múltiples socios en diferentes países.
En lo que respecta a la base de clientes, Bee Digital cerró el ejercicio fiscal con más de 65.000 clientes activos, lo que supone un aumento de la tasa media anual compuesta de clientes del 10% en los últimos cuatro años.
Nuevo proceso de venta
Los resultados llegan en plena preparación artillera de un nuevo proceso de venta. Metric Capital, su principal propietario -controla el 70% de la compañía, mientras que el 30% restante está en manos de Evolvere Capital-, mandató en 2022 al banco de inversión GP Bullhound para buscar comprador que tomara relevo en su capital. El nuevo plan, sin embargo, tiene a Arma Partners (Mediobanca) como banco asesor, según adelanta Mergermarket y ha confirmado elEconomista.es con fuentes del proceso.
En el primer intento de desinversión, el fondo francés Ardian se postuló en la subasta para adquirir una participación, en principio mayoritaria, en la compañía. La operación valoraba la antigua Páginas Amarillas en cerca de 250 millones de euros, lo que implica un múltiplo de 12 o 13 veces ebitda. La nueva potencial operación, que arrancará después del verano, se sitúa en términos similares.
Internacionalización
Bee Digital destaca también su estrategia de internacionalización, a través de la cual ha ido estableciendo acuerdos de colaboración con los principales operadores de telecomunicaciones regionales. En 2023, firmó un acuerdo con Movistar Empresas, convirtiéndose en su partner de referencia para impulsar la transformación digital de los pequeños negocios en Latinoamérica. Esta alianza permite a la firma abrir su cartera de soluciones a un mercado potencial de millones de pequeños negocios.
Esta misma fórmula se ha replicado para su expansión exterior en Europa, con diversos proyectos en países de Europa Central y del Este, así como en Portugal. Así, en este último ejercicio consolidó su posición colaborando con cuatro de los cinco principales actores del sector de telecomunicaciones en Europa. Entre sus socios comerciales, Vodafone y Orange ya ofrecen sus servicios de marketing digital, mientras que el resto están en fase piloto.