Capital Riesgo

Portobello compra el 45% de Eurocebollas, líder español en cebolla procesada, a Nazca

  • La empresa valenciana prevé crecer a doble dígito e ingresar 55 millones en 2023...
  • … gracias al impulso de los platos preparados y el crecimiento exterior
  • El grupo es pionero y líder en cebolla procesada lista para usar

Rocío Casado

Nueva compraventa entre fondos españoles en el negocio de ingredientes naturales: Portobello Capital releva a Nazca Capital en el líder nacional en cebolla cocinada lista para usar. La gestora de private equity ha desinvertido en Eurocebollas (Onion Solutions) a través de su vehículo especializado en el low middle market nacional. La firma de capital privado ha completado la adquisición con su fondo de minorías estructuradas (Structured Partnerships) liderado por Víctor Virós, tomando un 45% de la compañía valenciana y convirtiéndose en el nuevo socio minoritario de Francisco Alberola, director general y accionista mayoritario. El importe de la operación no se ha público pero según fuentes del mercado podría valorar la compañía en cerca de 100 millones de euros.

De la participación transferida, un 38% corresponde al porcentaje propiedad de Nazca Capital y un 7% a Francisco Alberola, fundador y director general de la compañía, quien se mantiene como máximo accionista.

Para Nazca, la venta supone la segunda desinversión del fondo de compañías de pequeña capitalización de la gestora española, Nazca Small Cap I, levantado en 2019. Durante el periodo de inversión de Nazca, Eurocebollas ha duplicado sus ingresos y crecido de forma orgánica. Además, ha impulsado su salto internacional y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. En 2022 la compañía ingresó 42 millones de euros, con un ebitda de 9 millones. Este año espera crecer de nuevo a más a doble dígito hasta superar los 55 millones de euros en ingresos.

La venta supone la segunda desinversión del fondo de compañías de pequeña capitalización de Nazca

Con su primer fondo de minorías estructuradas,  Structured Partnerships Fund I, Portobello ha completado por su parte cuatro inversiones aportando soluciones de capital crecimiento flexible, sin toma de control. En concreto, es socio minoritario de la cadena de supermercados Condis, ha adquirido el 35% de las Bodegas Torre Arias, líder valenciano de cava y vino, y desembarcó en la multinacional sevillana de laboratorios AGQ Labs, con la que estrenó el vehículo en 2020.

Fundada en 1980, y con sede en Alzira (Valencia), Eurocebollas es el fabricante pionero y líder de cebolla procesada ready-to-use, un ingrediente natural y saludable con una propuesta de valor única para la industria alimentaria y el sector de la restauración. 

Con su vehículo de minorías estructuradas, Portobello ha completado cuatro inversiones

Eurocebollas opera a nivel global (más del 40% de las ventas son exportaciones) con un posicionamiento relevante en Francia, Reino Unido y EEUUU. El grupo cuenta con una plantilla de 200 empleados, una fábrica altamente automatizada de 17.000 metros cuadrados de reciente construcción en Alzira y un almacén clasificador en Chinchilla, inaugurado en el 2021.

El auge de los platos preparados

En su nueva etapa junto a Portobello, Eurocebollas prevé aprovechar la tendencia de crecimiento, nacional e internacional, de la industria de platos preparados. Un nicho en el que la compañía ofrece más de 160 recetas listas para usar, y adaptadas a las necesidades específicas del cliente. Soluciones que simplifican los procesos productivos y de aprovisionamiento e implican un elevado ahorro en costes de personal y energía.

En este sentido, Francisco Alberola, director general y socio mayoritario de Eurocebollas, ha explicado que "con esta operación cerramos una etapa de fuerte crecimiento gracias al apoyo de un socio financiero de primer nivel como Nazca Capital. En dos años y medio hemos sido capaces de dar un salto relevante tanto en crecimiento nacional e internacional, como en fortalecimiento de la organización y expansión de la capacidad productiva con inversiones importantes para contar con unas instalaciones de primer nivel".

Por su parte, Victor Virós, socio de Portobello Capital, se ha mostrado "muy ilusionado por unirnos al proyecto de Eurocebollas y apoyar activamente la siguiente etapa de crecimiento de la compañía, aportando nuestra experiencia en la industria alimentaria para alcanzar el ambicioso plan de negocio que tenemos por delante".

Por la parte vendedora, Celia Pérez-Beato, socia de Nazca, destaca que "Eurocebollas cuenta con un posicionamiento único en la industria de los ingredientes naturales y, junto con Francisco Alberola y su equipo, hemos sido capaces de consolidar dicho posicionamiento y sus barreras de entrada, poniendo en valor las ventajas competitivas de la solución ofrecida por la compañía e impulsando su posicionamiento internacional."

En la operación Nazca y Francisco Alberola han sido asesorados por Socios Financieros (M&A); KPMG (vendor due diligence); Fiscal, Pérez-Llorca y Lopez-Ibor Abogados. Por parte de Portobello han intermediado en la transacción EY, Roland Berger y Linklaters.