Capital Riesgo
Empresarios vascos y navarros lanzan una gestora que invertirá 200 millones en compañías
- Buscan impulsar el crecimiento y afianzar su arraigo en el territorio
- Stellum Capital cuenta con cuatro vehículos de inversión complementarios
Maite Martínez
Bilbao,
Artizarra, fundación promovida por empresarios vascos y navarros, ha lanzado la gestora de inversión Stellum Capital, que destinará 200 millones a impulsar el crecimiento de empresas con potencial. Entre sus objetivos está apoyar a las compañías y afianzar su arraigo en el territorio.
Más de 200 representantes financieros, family offices, gestores de entidades de previsión social y empresarios han arropado la presentación de Artizarra, que tiene entre sus patronos a Jose Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Poza, fundador de Ibercom, compañía que compró MásMóvil, Jon Ander de las Fuentes, directivo de MásMóvil, y Juan Mari Ochoa, que ha trabajado en Fineco, filial de banca privada de Kutxabank, entre otros.
El objetivo de Artizarra es promover el desarrollo de la industria de inversión alternativa, centrado en garantizar el arraigo y la sostenibilidad, y, a la vez, retener y captar talento.
Según sus promotores es también una respuesta a los "diferentes informes que hablan con pesimismo sobre la economía de Euskadi" y abordar así alguna de las debilidades del territorio. "Hemos creado esta herramienta para que no vengan de fuera a comprar nuestras empresas y se lleven nuestro futuro y para que nuestro dinero se invierta aquí", ha explicado uno de los patronos.
Participaciones minoritarias
Stellum Capital, dirigida por 15 profesionales con Pablo Echart a la cabeza, cuenta con cuatro vehículos de inversión complementarios, con 66 participaciones empresariales: Growth I para participaciones minoritarias en empresas de País Vasco, Navarra y sus zonas de influencia; Food &Tech I dirigido al sector de alimentación y bebidas y toda su cadena de valor; y Easo Ventures I y II para proyectos de 'Venture Capital' multisectorial.
La gestora cuenta con un fondo cerrado y tres en periodo de captación que, de media, están al 70% de alcanzar sus objetivos de capital comprometido. Stellum Capital tiene actualmente activos bajo gestión por 150 millones y prevé llegar en los próximos meses a los 200 millones.
"Dentro de esas estrategias, por filosofía, cercanía y conocimiento de mercado, será en País Vasco y Navarra donde hagamos un mayor número de inversiones y, de hecho, actualmente más del 80% del dinero invertido está en estos territorios", ha comentado Pablo Echart, CEO de Stellum Capital. "Pero esto no significa que no podamos invertir fuera de esa zona, ni que nuestro objetivo sea únicamente ese".
Los representantes de Artizarra han tendido la mano a los asistentes para participar en su proyecto inversor. "Queremos personas que den confiabilidad, que conozcan la empresa familiar, el private equity, que conozcan el territorio que es lo que queremos enriquecer". La fundación ya cuenta con patronos en Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.