Ardian, Paine, Stirling, L Catterton y Peninsula se postulan por Sabater, el líder del pimentón
- Portobello espera ofertas no vinculantes el día 17 por entre 280 y 300 millones
- El proceso arranca sin la participación de grupos industriales
Rocío Casado
La gestora española de private equity Portobello Capital ha decidido ampliar hasta el próximo 17 de noviembre el plazo para remitir las primeras ofertas no vinculantes por Sabater Spices, líder español en procesado y distribución de especias y condimentos, en vista del interés inversor despertado. El activo promete protagonizar una de las pujas más concurridas del capital privado en la recta final del año, con un precio de salida en una horquilla de entre 280 y 300 millones de euros.
Según han explicado fuentes financieras a elEconomista.es, la compañía familiar murciana ya ha realizado las auditorías para la venta (vendors due diligences) con EY. En la subasta -coordinada por el banco de inversión Natixis- no participarán grupos industriales. El equipo directivo liderado por el CEO, José Sabater, se mantendrá al frente de la gestión en la nueva etapa.
Entre los candidatos destacan fondos europeos como el galo Ardian, con oficina local en España desde 2016, y los private equities británicos Peninsula Capital -nuevo propietario de las clínicas estéticas Dorsia, adquiridas a Capza y Nexxus por 140 millones- y Stirling Square Capital Partners. Fuentes financieras apuntan también a los inversores estadounidenses Paine Schwartz Partners y al dueño de Goiko Grill, L Catterton, el brazo inversor de LVMH fusionado con la firma de capital privado americana.
Objetivo: triplicar la inversión
Una vez recibidas las ofertas no vinculantes, Portobello y Natixis abrirán un proceso de entre cuatro y seis semanas para que los candidatos que pasen a la segunda fase puedan afinar sus ofertas y presentar así las propuestas vinculantes antes de fin de año o durante las primeras semanas de 2023.
Portobello se hizo con el 70% de Sabater en 2016 en una operación valorada en 110 millones (10 veces ebitda). Desde entonces, el grupo ha consolidado su liderazgo en el sector duplicando ventas y triplicando ebitda, que prevé superar los 30 millones, con ventas actualmente cercanas a 135 millones de euros. En 2020, la compañía familiar marcó un hito en su crecimiento en EEUU con la adquisición de BDS Natural Products, uno de los principales procesadores de ingredientes botánicos y de especias norteamericano.
De cerrarse en los términos previstos, Portobello triplicaría su inversión en Sabater en seis años. El fondo tiene otras dos salidas en curso: Grupo CTC, que arrancará en 2023 con Natixis, y el traspaso de Trison, dirigido por la boutique canadiense Cannacord.
La centenaria empresa murciana es líder mundial en pimentón
Liderada por José Sabater Sánchez, nieto del fundador, Sabater Spices es una de las grandes empresas familiares murcianas cuya aventura internacional comenzó en los años 30 del siglo pasado. Actualmente el grupo centenario exporta más del 90% de sus ventas y está presente en 80 países con sedes en Murcia, EEUU (Miami) y China (Qingdao). La tercera generación familiar ha logrado reforzar la apuesta exterior que inició su abuelo con un foco claro en Norteamérica como proveedor clave para la industria alimentaria, nutracéutica y del té.