La farmaceútica Lacer recibe ofertas vinculantes de compra por 500 millones
- La competida puja llega a su recta final con las últimas propuestas
Rocío Casado
La farmacéutica catalana Lacer, fabricante de la icónica pasta de dientes y de Thrombocid, espera recibir este jueves las ofertas vinculantes para su venta. El proceso, asesorado por AZ Capital en la parte financiera, y Cuatrecasas y Uría Menéndez -intermediario legal-, facilitará el relevo generacional que afronta la compañía, -muy saneada y sin deuda-, con ofertas vinculantes que prevén rondar los 500 millones de euros.
Según fuentes cercanas a la operación, el grupo estadounidense Colgate-Palmolive, la marroquí Cooper Pharma, la española Insud Pharma y la alemana Stada estarían en la ronda final del proceso competitivo, que también despertó el interés de varios private equities nacionales e internacionales.
En concreto, entre los fondos que mostraron interés por la competida puja destacan la gestora francesa Ardian, el británico Bridgepoint, la estadounidense Carlyle, Fremman, -el fondo de capital riesgo de Ricardo de Serdio-, la neoyorkina Towerbrook y la gala PAI, junto a a veterana gestora española Portobello, que según fuentes financieras estudiaron presentar ofertas por el grupo.
Sucesión familiar
Lacer ha realizado una revisión estratégica con todas las opciones y alternativas abiertas para afrontar la sucesión en la empresa familiar y los retos corporativos del grupo a medio y largo plazo. Entre las distintas alternativas destaca la venta de una participación total o parcial del grupo y la posible escisión de uno de sus principales negocios: la división de consumo (consumer healthcare), centrada en productos de autocuidado de la salud; y el área farmacéutica.
La futura dirección estratégica del grupo podría pasar también por fortalecer la presencia internacional de la compañía e impulsar su crecimiento inorgánico mediante adquisiciones de empresas complementarias, para lo que la empresa familiar cuenta con financiación, sin dejar de explorar también nuevas oportunidades de entrar en nuevos mercados.