Canarias
Dorset, la nueva puerta del tomate de Marruecos en Reino Unido
- Coincide con la estrategia de reducción de tiempo de transportes tras el Brexit y una plaga en Canarias
José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canarias,
Las autoridades de Marruecos y el Reino Unido han autorizado que el puerto de Poole y Tánger establezcan una ruta para ayudar a evitar la congestión del tráfico posterior al Brexit y los procedimientos de importación adicionales de mercancías que llegan a través de Europa. La medida coincide con una nueva señal de alarma del tomate de Canarias: una plaga que amenaza a bloquear las exportaciones, ya mermadas por la pandemia del Covid19.
En Canarias las ayudas destinadas al transporte en los envíos a Reino Unido de tomate y pepino, así como las subvenciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para comercializar estos productos están garantizadas por el momento pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se mantendrán estas ayudas. Para ello se ha creado una subvención similar a la del transporte que se denomina ayuda para la readaptación a los mercados, destinada a los productores que pierden las referidas al transporte a Reino Unido. Los principales productos destinados al mercado británico son el tomate (67,16% del valor de los envíos, en promedio) y el pepino (30,05%).
El nuevo enlace entre Marruecos y Reino Unido se ejecutará una vez por semana y proporcionará una ruta alternativa para los exportadores de Marruecos y África que actualmente utilizan redes de carreteras hacia el Reino Unido a través de Europa. Evitando dos cruces de ferry, uno de Marruecos a España y otro del norte de Europa al Reino Unido, la nueva conexión reducirá las emisiones de manera significativa y evitará nuevos y prolongados procedimientos brexit burocráticos. Reducción de los tiempos de viaje con mercancías marroquíes a menos de tres días, en comparación con más de 6 por carretera.
Se utilizará para alentar a los importadores británicos a obtener productos frescos y otros productos directamente de Marruecos y resto de África. La línea directa también facilitará las exportaciones del Reino Unido. Promover el comercio hacia el sur y aumentar el comercio entre dos mercados. Para el capitán Brian Murphy, director de Marina y Puerto de los Comisionados del Puerto de Poole, "el nuevo servicio de United Seaways reducirá a la mitad el tiempo necesario para que lleguen las mercancías y obtendrá importantes beneficios medioambientales al reducir el transporte de mercancías por carretera, el puerto de Poole está idealmente configurado para recibir carga tanto acompañada como no acompañada".
Quien lidera desde Marruecos este nuevo acercamiento comercial es Zeyd Fassi Fehri, consejero delegado de United Seaways. A su juicio, "este servicio creará una alternativa sostenible y medioambiental cuando se lance en los próximos meses. La velocidad y la eficiencia del barco aseguran una vida útil más larga para los productos frescos al tiempo que reducen la congestión de las carreteras, los peajes y los procedimientos de importación adicionales que han surgido desde el Brexit". Agrega que "anticipo una fuerte demanda de este nuevo servicio de transporte directo" porque "la ruta ofrece un servicio rápido y evita las complicaciones arancelarias adicionales del comercio a través de la UE desde principios de año.
Mientras, en Canarias, el Parlamento regional ha pedido por unanimidad que se establezcan ayudas directas para compensar las pérdidas económicas a los agricultores afectados por el hongo mildiu o mancha negra en la cosecha de tomates en Canarias, especialmente los de La Aldea de San Nicolás. La cantidad de fruta actualmente perjudicada asciende a 2.160.000 kilos y se calcula que las pérdidas puedan llegar a más de 4.000.000 kilos al final de la campaña.
Para los nacionalistas, esta crisis se suma a los "continuos varapalos" que la Unión Europea y el Gobierno del Estado han dado a los muchos agricultores que sobreviven y generan empleos en la isla, "las ayudas al transporte de la producción, los daños que ocasiona el Brexit o la situación sociosanitaria, sobrevenida con la Covid-19, afectan gravemente a las empresas del sector primario, tan necesarias para el tejido económico y la subsistencia en la isla de Gran Canaria".
En La Aldea de San Nicolás se concentra la mayor parte de la producción de tomate en Canarias destinada a la exportación. Coagrisan aglutina a 85 agricultores en este municipio, donde se mantiene una 150 hectáreas de cultivo, aproximadamente, de un total de 465 hectáreas en Canarias. Los agricultores de la zona se han visto afectados por la pérdida del más del 30% de la producción. Además, el seguro no cubre las pérdidas y más de una veintena de agricultores temen no poder hacer frente siquiera a los costes de producción para la siguiente campaña.