Canarias
Sánchez en Canarias: Aema Hispánica cuida el jardín, Prosegur la alarma y Urbaser se encarga de los residuos
- Este 2020 Pedro Sánchez no verá pasar muchos aviones chárter y buques cruceros.
José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establece estos días su cuartel general de descanso en Lanzarote en un intento de consolidar la nueva normalidad en un destino turístico devastado por los efectos económicos de la pandemia del Covid 19. Lanzarote cerró 2019 con una tasa de paro del 17,41%, la más baja de Canarias. Ahora, sin Ertes, está en el 20,01% según la EPA del INE. La CEOE de Las Palmas apunta que esa tasa real es del 40% desempleo y 70% de paro juvenil.
Este 2020 Pedro Sánchez no verá pasar muchos aviones chárter y buques cruceros. Apenas hay actividad turística y el mayor operador turístico alemán, TUI, no manda turismo británico hasta el 10 de agosto, inicialmente. No solamente es promoción de turismo lo que gana Canarias estos días de descanso de Pedro Sánchez y su familia: en la nevera hay queso de Uga y en la despensa vinos de la bodega 'El Grifo'.
La residencia de 'La Mareta' está situada en la costa turística del municipio de Teguise, que en 2015 se puso al servicio de los intereses turísticos de España por expreso deseo del Rey Felipe VI. La limpieza del recinto la tiene adjudicada Aema Hispánica, la seguridad interior está en manos de Prosegur y los residuos Urbaser, que tiene la contrata municipal en Teguise.
El perímetro, terrestre y marino, estará atendido por la Guardia Civil en previsión de la presencia de curiosos y agentes políticos de Vox, como ha ocurrido en otras ocasiones. Los paseos en interior de la isla se hará con la cobertura de la firma de coches de alquiler Cicar. Los productos de alimentación proceden de supermercados de Arrecife, la capital, y Teguise.
'La Mareta' es una moderna casa-palacio diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique. Mandada construir por el Rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita jamás se hospedó en ella, a pesar de sus frecuentes estancias en Lanzarote, y fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel. En 1989, el rey jordano cedió la residencia al rey Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional.
A juicio del delegado en Canarias, Andrés Pestana, que Sánchez pase sus vacaciones en Lanzarote "ayuda a proyectar una imagen de seguridad y de que las islas son una tierra acogedora capaz de que gente se interese por ella". "Damos la bienvenida a nuestro presidente, como no puede ser de otra manera", apunta Pestana, líder del PSOE de la isla de La Palma que deberá atender la presencia de Sánchez en Lanzarote y el bombeo de llegada de pateras desde África occidental a Canarias.