menu

Canarias

Mascarillas a 14 euros en Canarias

  • Las mascarillas es uno de los productos que está intervenido por el Ejecutivo central

José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria,

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, ha denunciado que en Lanzarote se han detectado ventas de mascarillas a 14 euros. Un fraude que ya se ha puesto en manos de la Guardia Civil. El fraude lo han detectado los farmacéuticos al comprobar que usuarios de la red insular estaban pasando por las oficinas de farmacia para hacer acopio de mascarillas y geles desinfectantes para su reventa.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias ha denunciado la venta ilegal de mascarillas a precios abusivos. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno de Canarias el pasado fin de semana que en Lanzarote. Santana Ayala ha comentado que el precio habitual de una mascarilla de las sencillas, que son las quirúrgicas, oscila entre los 0,30 y 0,40 euros y que, según la información que trasladaron al COFLPA los titulares de Lannzarote, se estaban vendiendo por 14 euros.

Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca), la mayor distribuidora en la provincia de Las Palmas, ha señalado que carecen de existencias tras la crisis sanitarias provocada por el coronavirus. Esta situación, que es extensible a toda España, ha provocado que surjan multitud de distribuidores que ofrecen a las farmacias mascarillas a precios "desorbitados", entre 3 y 4 euros, ha explicado Ramos.

Cada oficina es libre de adquirir o no esos productos, pero en caso afirmativo la instrucción es que no se puede especular con ellos, si bien cuestión distinta es que suba como consecuencia del coste que se asume, ha recalcado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Santana Ayala ha desvelado también de que algunos distribuidores están fijando precios abusivos para estos productos y proveedores que tenían contratados pedidos los están ofertando en Italia porque consiguen precios superiores a los de España. Para evitar esta situación, Ramos ha considerado que el Gobierno central debería tomar medidas como la adoptada en Francia, donde se ha decretado su precio.

Las mascarillas es uno de los productos que está intervenido por el Ejecutivo central tras declarar el estado de alarma, pero los distribuidores minoristas pueden disponer y no comunicarlo, ha añadido Ramos. La demanda de mascarillas en toda España se ha disparado un 6.000 por ciento conforme a los datos oficiales, según han indicado fuentes de Cofarca, que han asegurado, además, que en sus almacenes están agotadas.

Las mascarillas y los geles desinfectantes de alcohol, de los que tampoco disponen existencias en Cofarca, se han solicitado a los laboratorios farmacéuticos, pero como están siendo intervenidos estos productos, no hay respuesta a estas peticiones desconocen cuándo dispondrán, han indicado las fuentes de la cooperativa. Desde Cofarca se ha detectado también un consumo muy elevado de paracetamol en todo tipo de presentaciones, aunque asegura que existe cantidad suficiente al haber aumentado el stock ante la previsión de su demanda para tratar los síntomas de la fiebre.