Transformación en infraestructuras: OHLA impulsa la digitalización
- La compañía tiene una cartera de más de 8.500 millones focalizados en sus áreas geográficas de referencia: Europa, Latinoamérica y Europa
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La apuesta por la digitalización y la adopción de nuevos modelos de movilidad sostenible son factores clave en el sector de las infraestructuras que ha de apostar firmemente por la descarbonización del transporte. En ello está focalizada OHLA a través de una cartera de proyectos global próxima a los 8.500 millones de euros.
En este sentido, la compañía ha potenciado la digitalización apoyándose en herramientas como BIM, GIS, gemelos digitales, drones y un largo etcétera de soluciones. Su aplicación brinda una perspectiva integral de la infraestructura lineal a lo largo de su vida, desde su concepción inicial hasta su mantenimiento a largo plazo.
La compañía impulsa estas y otras soluciones en su cartera de infraestructuras focalizadas en sus áreas geográficas de referencia: Europa, Latinoamérica y Europa.
Son numerosos los ejemplos que tiene la compañía en este ámbito, entre ellos, el contrato ferroviario Lund-Arlöv, en Suecia, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa.
La infraestructura, un ejemplo de innovación por el uso combinado de la metodología BIM (Building Information Modeling), sistemas de información geográficas (GIS, por sus siglas en inglés) y drones suponen un excelente ejemplo del potencial de la digitalización en la construcción y, más concretamente, de la simbiosis entre estas tres tecnologías, flujo de trabajo por el que OHLA está apostando firmemente en sus obras ferroviarias y viarias.
En España, OHLA realiza las obras de construcción de la variante de Malpartida en la provincia de Cáceres, un proyecto adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Se trata de una de las primeras obras del MITMA en la que se emplearán metodología BIM y gemelos digitales. Asimismo, es la primera vez que el grupo de infraestructuras hace uso de esta tecnología en España.
En concreto, en la variante de Malpartida, los gemelos digitales se utilizarán para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como el estado de las obras, el control de producción, el seguimiento de casi todas las unidades de obra y su ejecución, el control de mediciones, seguimientos ambientales, seguimientos de seguridad y salud. Todo integrado en una única plataforma de fácil acceso.
Grandes proyectos de infraestructuras
Las infraestructuras son palancas generadoras de crecimiento y desarrollo. A ello contribuyen las iniciativas impulsadas por OHLA. El proyecto más relevante de su cartera se encuentra en Estados Unidos, donde está presente desde el año 2006. Purple Line Light Rail en Maryland, adjudicado en consorcio por un importe de 2.210 millones de euros, trasformará el transporte en la región de Washington, D.C. al añadir un servicio de tren ligero con un sistema de tránsito interconectado que evitará el desplazamiento de 17.000 vehículos diarios.
También en Estados Unidos, la compañía ha hecho historia en el Metro de Nueva York tras conseguir, recientemente, un contrato de 530 millones, el segundo mayor de su cartera, para mejorar la accesibilidad de un total de 13 estaciones. En el porfolio de la compañía también destacan sus relevantes actuaciones de diseño y construcción en Brooklyn (Nueva York) para mejorar la accesibilidad en la histórica estación de Borough Hall en tanto que también aborda mejoras para renovar cinco estaciones de la Flushing Line en Queens (Nueva York), por más de 200 millones de euros.
Por su parte, en Illinois lleva a cabo actuaciones de obra civil en el enlace I-290/I-88 en la I-294, uno de los más importantes de la red de autopistas y, en California, avanzan sus trabajos en la I-5, también en el top ten de sus proyectos de construcción.
Por su parte, en Latinoamérica, la compañía se ha adjudicado relevantes contratos en Perú, Chile y Panamá, al tiempo que ha consolidado su presencia en México, Colombia. Entre los proyectos de construcción más relevantes en la región se encuentran el diseño y construcción de defensas ribereñas en los ríos Cañete, Huaura, Casma, Huarmey, Chicama, Virú y Lacramarca en Perú. Su objetivo es proteger a las poblaciones adyacentes a la cuenca de los ríos frente a posibles inundaciones como la ocurrida en 2017 con el fenómeno de El Niño Costero.
Apuesta por modos de transporte hipocarbónicos
En Europa, la tercera área geográfica en la que opera la compañía, OHLA apuesta por el impulso a las energías limpias y modos de transporte hipocarbónicos que incorporan la digitalización y otras tecnologías para ser más eficientes, sostenibles y competitivos. Es el caso de iniciativas ferroviarias tanto en República Checa como en Suecia y España, con importantes proyectos ferroviarios de alta velocidad.
En España la compañía ha reforzado su cartera tras adjudicarse en UTE el último tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. De esta forma llevará a cabo la integración del ferrocarril en Lorca y la ejecución de la plataforma, con una longitud de 3,2 kilómetros, la mayor parte en falso túnel y la nueva estación de tren soterrada por un importe de más de 270 millones de euros.
OHLA lleva a cabo en la actualidad otros contratos en este ámbito. Entre ellos destacan los trabajos entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey (Palencia). El contrato constituye el quinto tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, que en conjunto contará con 78,4 km de longitud. A estas actuaciones se suma el proyecto de construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún.
Además, avanza en la construcción de la plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la LAV Madrid-Extremadura Frontera Portuguesa; la construcción del tramo Villafranca-Peralta de la LAV Zaragoza-Pamplona; la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, dentro de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián o el proyecto de construcción de mejora integral del tramo Guadalmez-Córdoba en la LAV Madrid-Sevilla.
Por su parte, en Suecia ha reforzado su presencia en el sector de las infraestructuras ferroviarias con un nuevo contrato para la ampliación de la red del metro de Estocolmo.
La compañía ha adjudicado, a instancias de la Administración de Transportes de la Región de Estocolmo, el proyecto 2651 Stationer Bygg.
OHLA, que alcanza con esta adjudicación su cuarto contrato con la Región de Estocolmo para la ampliación de la Línea Azul, es el mayor contratista en la ampliación del metro en la capital sueca. En total, los cuatro proyectos adjudicados suman un importe global próximo a los 330 millones de euros.
2.300 MW gestionados en energías renovables
Desde el punto de vista de las energías limpias, OHLA cuenta en su cartera con más de 30 proyectos de energía renovables, entre los ejecutados y los que se encuentran en construcción, en Europa, América y Asia con una potencia total instalada de 2.300 MW. Con esta energía se abastecería, aproximadamente, a un millón de hogares al año. Todo ello se encuadra dentro de su firme compromiso por combatir el cambio climático, marcándose como objetivo la neutralidad en carbono y dirigiendo todos sus esfuerzos hacia una economía circular.
En España, donde gestiona cerca de 1.800 MW, la compañía se ha adjudicado, recientemente, un nuevo proyecto fotovoltaico en Castilla la Mancha que se suma a otro en Zaragoza y otro en la provincia de Sevilla. También lleva a cabo el diseño, la construcción y la puesta en operación de una planta fotovoltaica en Badajoz (España) de 130 MW que generará más de 240.000 MWh/año de energía cien por cien limpia y permitirá suministrar electricidad a unos 70.000 hogares, es decir, unas 150.000 personas. Asimismo, la compañía acaba de anunciar que participará en la construcción del parque fotovoltaico Renopool de 330 MWp en Badajoz. Con una capacidad de 330 MWp será el proyecto solar más grande impulsado por la compañía Plentiude a nivel mundial.
Referente en gestión y construcción de hospitales
En Latinoamérica y en materia de concesiones, área que la compañía ha reforzado de forma destacada, hay que hacer mención a contratos tan relevantes como el Instituto Nacional del Cáncer en Chile, que contará con una inversión de más de 300 millones, o la red de hospitales del Biobío, también en Chile, que, en conjunto, aportarán 569 camas y beneficiarán a más de 400.000 personas.
La compañía se convierte, de esta forma, en referente en gestión de activos hospitalarios con cerca de 850.000 m2 y 2.300 camas en concesión con otros proyectos como la ampliación del Hospital del Niño Jesús y el Hospital de Burgos, ambos en España, y en Canadá cuenta con la concesión del Hospital CHUM, la infraestructura sanitaria más grande de América del Norte y el mayor proyecto de colaboración público-privado sanitario de la historia de Canadá. A estos proyectos se suman otras concesiones como el diseño, construcción, mejora, operación y mantenimiento del corredor viario Accesos Norte II en el tramo más cercano a Bogotá con una inversión de 700 millones.
Producido por EcoBrands