Inditex impulsa la transformación sostenible de la industria textil
- La compañía quiere reducir las emisiones de su cadena de valor en un 50% para el año 2030
- Zara Pre-Owned es la iniciativa de la marca para favorecer la economía circular
EcoBrands
La moda ha sido desde sus inicios una forma de expresar, de marcar tendencia y de reflejar una identidad propia, siendo también un símbolo de ruptura con los moldes establecidos. La moda ha ido siempre de la mano con la historia y ha estado presente en grandes momentos a lo largo del tiempo. Por eso ahora, en el contexto actual, su papel cobra una especial importancia. Con nuestro planeta viviendo una situación crítica por la grave presión existente en los recursos naturales y con el cambio climático (y sus consecuencias) como telón de fondo, es necesario llevar a cabo una compleja revisión de su alcance para comprender su poder transformador.
La compañía quiere ser un actor del cambio haciendo lo que mejor sabe:crear moda. Para ello quiere hacer de esta una fuerza positiva, no solo para las personas, sino también para el planeta. Así, el pasado mes de julio tuvo lugar la Junta de Accionistas que la marca española celebra anualmente. En dicha reunión se anunciaron los nuevos objetivos de sostenibilidad. Fue Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, quien detalló algunos de los planes que tiene en mente la marca en temas de cuidado del medio ambiente. "Los nuevos objetivos de sostenibilidad suponen un avance diferencial en nuestra hoja de ruta hacia un crecimiento rentable y responsable", afirmó.
El Grupo Inditex se toma muy en serio la sostenibilidad de su negocio y el cuidado del planeta. Por ello, apuestan por la innovación y la colaboración como pilares de los nuevos objetivos fijados para avanzar hacia una cadena de valor más sostenible. Entre estos objetivos se encuentra la utilización únicamente de fibras textiles con un menor impacto ambiental. Para el año 2030, la marca estima que el 25% de sus fibras serán materiales de nueva creación, que hoy no existen a escala industrial.
Para lograrlo, Inditex ha firmado una alianza estratégica durante los tres próximos años con Ambercycle, una startup estadounidense especializada en materiales innovadores. Además, el 25% de los materiales procederán de agricultura orgánica o regenerativa. Aquí, se incluyen los materiales fruto de la innovación tecnológica, tejidos reciclados y materias primas. En torno a un 40% de las fibras utilizadas por Inditex serán resultado de procesos de reciclaje convencionales. La compañía también se ha comprometido a apoyar proyectos destinados a proteger, restaurar o regenerar hasta cinco millones de hectáreas y contribuir así a la mejora de la biodiversidad.
Por último, anunciaron la reducción de todas sus emisiones –incluyendo diseño, producción y distribución de sus productos– en un 50% en 2030, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Asimismo, en España, Inditex puso en marcha el pasado 12 de diciembre la iniciativa de economía circular conocida como Zara Pre-Owned. Esta innovadora plataforma ha sido diseñada para ayudar a los clientes a alargar la vida de sus prendas. De esta manera, la compañía avanza con paso firme hacia la implantación de servicios de circularidad en sus mercados clave durante 2025. Esta iniciativa, que lleva en funcionamiento desde hace un año en algunos países como Reino Unido, se integra en un, cada vez más acusado, esfuerzo de la marca por ayudar a los clientes a extender la vida de sus prendas.
La herramienta, ya disponible en varios países de Europa, incluyendo España, es exclusivamente online y se puede acceder desde la portada de su página web. Dentro es posible encontrar diversos servicios pensados para darle una segunda vida a la ropa y tener un menor impacto en nuestro entorno. Entre estos servicios, hay disponible un apartado de reparación, el cual permite solicitar el arreglo de cualquier prenda de Zara de cualquier colección. Esta reparación ofrece desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras. Además, el usuario puede realizar el trámite de manera online o en cualquier tienda Zara. La reparación se hace a través de proveedores locales.
No obstante, una de las partes más interesantes y destacadas del proyecto es la posibilidad de venta entre particulares, ya que ofrece a sus clientes la posibilidad de vender sus prendas de Zara de cualquier colección o temporada en un entorno seguro y con una interfaz intuitiva. Dentro de este apartado es posible organizar por categorías de producto con información detallada de cada artículo, incluyendo información original de Zara, el precio establecido por el cliente e imágenes actuales proporcionadas por el usuario. Por último, Zara Pre-Owned permite donar ropa usada de cualquier marca. Los clientes pueden solicitar a través de la herramienta la recogida de las prendas para donarlas a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para determinar si pueden volver a reutilizarlas o si han alcanzado el final de su ciclo de vida, apoyando el desarrollo de proyectos en las comunidades locales.
La compañía quiere enviar de esta forma un mensaje a la industria, a los proveedores y a todos los grupos de interés sobre la importancia de acometer esta transformación, afrontando el impacto de las materias primas que el Grupo utiliza, desterrando los combustibles fósiles, impulsando las energías renovables y haciendo en definitiva un uso más eficiente de los recursos. El fin último no es otro que transformar su actividad y la fabricación de prendas, pero también impulsar el cambio en la industria textil.
Producido por EcoBrands