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Lidl afianza su compromiso medioambiental con el foco en la economía circular

  • La estrategia REset Plastic de la compañía ha disminuido en más de un 20% el uso del plástico desde el año 2017
  • Esto ha permitido ampliar su meta para reducirlo en un 30% hasta 2025 y en un 35% hasta 2027
  • El rediseño de más de 400 productos de marca propia o la eliminación de microplásticos son otras medidas dentro de su ambiciosa carrera por ser el supermercado más sostenible

EcoBrands

Lidl se ha convertido en un referente en sostenibilidad y responsabilidad ambiental gracias a la implementación de una serie de iniciativas pioneras con las que persiguen cerrar el ciclo de vida de los productos y minimizar su impacto ambiental.

Con medidas como la reducción del uso de plástico hasta la optimización de envases y la incorporación de materiales reciclados, la cadena de supermercados suscribe los principios de economía circular y continúa transformando sus operaciones con un modelo más sostenible basado en su programa REset Plastic.

Economía circular y estrategia REset Plastic

Desde el año 2017, Lidl ha conseguido reducir en más de un 20% el uso del plástico, meta que se comprometió a alcanzar hasta 2025 y que, además, asegura haber superado (26%). Con la premisa de seguir abanderando el cambio y llegar a ser el supermercado más sostenible, la compañía ha ampliado sus objetivos para seguir disminuyendo el uso del plástico en un 30% hasta el año 2025 y en un 35% hasta 2027.

Estos logros se integran en su ambiciosa estrategia internacional REset Plastic, que lleva años operando en una treintena de países alrededor de cinco áreas de actuación: REducir, REdiseñar, REciclar, REidear y REcoger.

Respecto a esta última, por ejemplo, cobra especial importancia la acción que Lidl anunció el pasado mes de junio junto a Gravity Wave, donde puso en marcha la REcogida de hasta 15.000 kg de plástico en las inmediaciones del Mar Mediterráneo, activando así otras áreas como REciclar y REidear al utilizar dichos residuos para darles una segunda vida.

Resultados innovadores tangibles

Dentro de este marco de actuación, que pone de manifiesto el compromiso y el buen hacer de la compañía, cabe destacar la certificación Residuo Cero de AENOR con el que cuentan el 100% de sus plataformas logísticas situadas en la península. Esto se traduce en la gestión y el reciclaje de la totalidad de los residuos que puedan generar, garantizando su trazabilidad, pero también el impulso de medidas pioneras en torno al uso responsable del plástico.

Algo que revolucionó nuestra forma habitual de hacer la compra fue la eliminación de las bolsas de plástico, y Lidl fue la primera cadena en hacerlo. Además de también eliminar los artículos de dicho material que fueran de un solo uso, introdujo medidas más transformadoras como la sustitución de los envases de plástico por celulosa o compostables en todos los envases de frutas y verduras bio y huevos o el lanzamiento de la primera botella de agua de marca propia 100% rPET.

Solo las medidas anteriormente mencionadas suponen la reducción de más de 600 toneladas anuales de plástico, pero, no conforme con ese hito, Lidl ha rediseñado en los últimos seis años más de 400 artículos de marca propia con el objetivo de reducir el uso del plástico o incluso eliminarlo por completo, utilizar más plástico reciclado o hacer más reciclables sus embalajes.

"Nos encontramos inmersos en el rediseño de nuestros envases teniendo como foco la economía circular. Un desafío importante que afecta a toda la industria, ya que necesitamos alternativas que, además de ser más amigables con el medio ambiente, sean resistentes, seguros para la alimentación, sin perder la calidad y frescura de nuestros productos e intentando no repercutir el coste que supone ser más sostenible a nuestros clientes", explica Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.

Identificando el cambio: "Envase eco-responsable"

Con el objetivo de brindar transparencia a sus clientes sobre sus avances en materia medioambiental, Lidl ha marcado los más de 400 envases rediseñados con el sello "Envase eco-responsable". Dentro de esta categoría se incluyen también la botella de agua Naturis 100% rPET y la totalidad de sus zumos de nevera, que presentan una variación en el sello con la frase "Envase 100% de plástico reciclado".

"Necesitamos alternativas que, además de ser más amigables con el medio ambiente, sean resistentes, seguros para la alimentación, sin perder la calidad y frescura de nuestros productos e intentando no repercutir el coste que supone ser más sostenible a nuestros clientes"

Desde la compañía también ponen el foco en los microplásticos, . a finales de 2021 introdujeron nuevas fórmulas que excluyen esas pequeñas partículas perjudiciales en 400 productos de limpieza, detergentes y cosméticos sin comprometer la calidad del mismo.

Menos desperdicio de alimentos

Lidl no solo se compromete con el medioambiente en la reducción de plásticos, sino que abarca otros frentes como el referido a la problemática del desperdicio de alimentos.

Cada año se tiran miles de millones de alimentos que no llegan a ser vendidos. Por ello, Lidl se ha propuesto minimizar este desperdicio en un 50% hasta 2030 teniendo en cuenta toda la cadena de valor: desde la fabricación hasta su transporte y transformación, pasando por la llegada a tienda y, finalmente, el acceso al consumidor.

Para conseguirlo, la compañía ha ideado, por un lado, medidas preventivas que se centran en una planificación y gestión eficiente de su surtido con pedidos optimizados y ajustados o la aplicación de descuentos en el caso de no cumplir las expectativas de venta, entre otras. Asimismo, el año pasado lanzó la bolsa antidesperdicio, un pack disponible por tres euros y que contiene frutas y verduras que, o bien no cumplen con los estándares estéticos convencionales pero siguen siendo totalmente aptas para su consumo, o forma parte de envases que han sufrido algún tipo de desperfecto sin dañar la calidad del producto. Por otro lado, cuenta con medidas reactivas como la donación de alimentos a través de sus tiendas a distintas ONGs locales (solo en este último año se han donado más de 2,7 millones de kg) y la reutilización de mermas de alimentación seca o cárnica para reconvertirlas en pienso, biogás o harinas petfood.

Todo ello le ha servido para convertirse en el primer supermercado en lograr la certificación de Bureau Veritas sobre el sistema de gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA) en todas su tiendas y centros logísticos de España.

Producido por EcoBrands