elEconomista.es
 

Ofrecido por

logo
 

Branded Content

Los consumidores españoles gastan menos de lo previsto inicialmente para esta Navidad, según Observatorio Cetelem

  • El gasto medio ha sido de 471 euros frente a los 568 euros previstos en diciembre, un 17% menos
  • Desciende un 14% el gasto medio en estas navidades, frente los 520 euros de gasto medio de 2022
  • Un 25% ha gastado más que el año anterior, mientras que el 45% ha realizado el mismo desembolso y otro 31% ha reducido su consumo

EcoBrands

Los consumidores españoles han reducido su gasto en estas Navidades. Según el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, el gasto medio en este periodo vacacional ha sido finalmente de 471 euros, frente a los 568 euros de intención de compra prevista el pasado mes de diciembre, lo que supone un 17% menos. Desciende también, en un 14%, el gasto medio respecto a las Navidades de 2022, cuando fue de 550 euros.

El 28% de los españoles encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, un porcentaje de cuatro puntos menor que en 2022. Por su parte, un 45% ha gastado lo mismo, frente al 39% de 2022; y otro 31% ha reducido su consumo en las navidades de 2023, frente al 29% que redujo su gasto en 2022.

Segmentando por edades, aquellos consumidores con edades entre los 35 y 39 años, son los que más han gastado, con un desembolso medio de 599 euros, un 27% más que la media.

Si realizamos un análisis más detallado segmentando por tramos de importes, el porcentaje más elevado lo encontramos en aquellos que afirman haber realizado un desembolso entre los 200 y 500 euros (37%). Le siguen aquellos que han gastado más de 500€ en sus compras navideñas con un 24% de menciones frente al 28% del 2022.

Respecto a los que han gastado menos, encontramos un 21% que afirma haber destinado un importe inferior a los 100 euros y al 19% cuyo gasto ha oscilado entre los 100 y 200 euros.

De entre los consumidores que afirman que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, 7 de cada 10 de ellos afirma que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía.

Moda, perfume y juguetes, lo más regalado

Los productos que más han comprado los españoles esta Navidad han sido moda, que con un 44% de las menciones aumenta 7 puntos respecto al año anterior; perfumes, que se mantiene con el mismo porcentaje (44%); juguetes (37%, seis puntos menos que en 2022); libros (29%, dos puntos menos); y calzado y complementos (27%, un punto menos).

Producido por EcoBrands.