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¿Puede la competición usar residuos orgánicos para reducir la huella de carbono?

  • La compañía multienergética es la primera en comercializar combustible 100% renovable en la península Ibérica
  • Los biocombustibles avanzados de Repsol juegan un papel esencial en el futuro de la competición de motor
Isidre en el Dakar

Ana Delgado

La competición de motor evoluciona hacia formatos más sostenibles en todas sus disciplinas. Los nuevos carburantes, que son ya una realidad en competiciones como la fórmula 4 francesa o el Dakar, permitirán que la competición tenga una baja e incluso nula huella de carbono sin necesidad de cambiar los motores de los vehículos ni perder velocidad.

En este sentido, Repsol ha dado un paso decisivo para que los combustibles renovables sean una realidad en España, al ofrecer ya diésel 100% renovable en dos gasolineras españolas, más una en Portugal, convirtiéndose así en la primera compañía española en comercializar combustible 100% renovable en la península Ibérica. Además, en España, los combustibles que repostamos actualmente ya tienen más de un 10% de componente bio y su proporción irá en aumento gradualmente.

Fórmula 4 francesa

Pero ¿qué son exactamente los combustibles renocables y qué implicaciones tendrá introducirlos en competiciones? "Son productos de origen renovable que pueden producirse a partir de diferentes materias primas de origen residual, apoyándose en la economía circular", explica Dolores Cárdenas, gerente de diseño de productos de Repsol Technology Lab.

"Los combustibles renovables nos permiten dos cosas", aclara. "La primera de ellas es reducir la huella de carbono cuando los utilizamos", ya que el CO2 que se emite en la combustión previamente "tuvo que retirarse para poder producir estos combustibles". La segunda es que estos combustibles "tienen unas propiedades muy parecidas, casi idénticas, a los combustibles que utilizamos", argumenta. Y este hecho, "hace que sean compatibles con los motores que hoy utilizamos en nuestros vehículos".

Biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos

Son varias las ventajas y también los tipos de combustibles renovables. Por un lado, los biocombustibles avanzados, "que se elaboran a partir de residuos orgánicos", como por ejemplo los aceites usados de fritura, y "tienen una reducción de huella de carbono en torno a un 90% respecto a la de los combustibles convencionales". Por otro lado, los combustibles sintéticos o e-fuels, que "se obtienen a partir de CO2 retirado de la atmósfera e hidrógeno renovable". En este caso, explica la experta, "la huella de carbono puede llegar a ser nula en comparación con los combustibles tradicionales".

Isidre Esteve: "Los biocombustibles de Repsol pueden jugar un papel esencial en el futuro inmediato; es el camino que está marcando la sociedad y la competición debe liderar, como siempre, este cambio"

En el mundo de la competición del motor se están utilizando ya los combustibles renovables. En Repsol, explica Cárdenas, "hemos dado distintos pasos: con el diseño y la fabricación de una gasolina cien por cien renovable para la Fórmula 4 francesa, el suministro de un gasóleo cien por cien renovable para el equipo KH7 Epsilon en el Dakar 2022, y una gasolina con un contenido 50% renovable para nuestro equipo Repsol Toyota Rally Team". En la misma línea, y en la competición de MotoGP, también será obligatorio que el combustible sea 100% renovable a partir de 2027 y, desde 2024, se exigirá un porcentaje renovable del 40%.

Al respecto, el combustible renovable para el equipo capitaneado por Isidre Esteve ha sido diseñado por la compañía en su centro de innovación Repsol Tecnhology Lab, a medida para esta competición y ya contiene un 75% de componentes de origen renovable.

Isidre Esteve y Txema Villalobos frente al Toyota Hilux T1+ con el que compiten en el Dakar

En el Dakar 2023, el equipo utilizó en todas las etapas un biocombustible avanzado producido a partir de residuos que Repsol ha diseñado a medida para esta competición. Además, este año, los científicos han conseguido incrementar el porcentaje de carburante renovable, desde el 50% empleado el año anterior hasta el 75% actual, sin disminuir un ápice sus prestaciones. "Los biocombustibles de Repsol pueden jugar un papel esencial en el futuro inmediato; es el camino que está marcando la sociedad y la competición debe liderar, como siempre, este cambio", apuntó Esteve.

Combustibles renovables: claves en la descarbonización

Combustibles sintéticos y biocombustibles avanzados están llamados a ser clave en la descarbonización de la movilidad por carretera, aérea y marina. Y en la competición del motor, igual que en la movilidad en general, "van a jugar un papel fundamental para descarbonizar este segmento", destaca Cárdenas. Y añade que "no estarán solos en este reto", ya que otras alternativas, como la electrificación o el hidrógeno, "contribuirán a alcanzar los objetivos de neutralidad climática".

En el mundo del deporte de motor encontramos los desarrollos "más punteros", incide Cárdenas. "Son la vanguardia tecnológica del sector", pues se trata de un entorno en el que confluyen una serie de elementos fundamentales, como pueden ser "la colaboración estrecha tecnológica entre los diferentes actores, los fabricantes de motores o de combustibles". En este marco, explica, "es un banco de pruebas excepcional para desarrollar y evaluar nuestros productos. Lo ha sido hasta ahora con el desarrollo de los combustibles convencionales de competición, y lo está siendo y lo será para el desarrollo de los combustibles renovables de competición". En este aspecto, los combustibles renovables están formados por moléculas "muy parecidas" a las de los combustibles tradicionales

En Repsol, matiza, "estamos desarrollando combustibles renovables para la competición, manteniendo todos los estándares y todos los requerimientos que nos imponíamos para desarrollar gasolinas de altas prestaciones para el mundo de la competición". Además, ahora, "hemos añadido un elemento adicional en nuestra fórmula, que es que este combustible reduzca la huella de carbono". Para todo ello, "incorporamos combustibles renovables y empleamos las tecnologías más avanzadas que nos ayuden a diseñar esta gasolina de alta competición".

Competición más allá del asfalto

Fuera del asfalto, también hay espacio para los combustibles renovables, incluso en una competición de catamaranes como la SailGP, considerada una especie de F1 de la vela, que llevó a cabo una iniciativa pionera durante el Gran Premio de España el pasado septiembre, ya que el equipo español utilizó combustible renovable elaborado por Repsol tanto para las embarcaciones que sirven de apoyo durante la prueba, como para los generadores que alimentan el complejo de retransmisión de la propia competición.

Estos combustibles tienen la clave para permitir que las competiciones sigan siendo igual de emocionantes, pero reduciendo al máximo su huella de carbono.

"Nuestro objetivo es desarrollar combustibles renovables de competición para acompañar a nuestros equipos en la transición energética, que puedan alcanzar sus objetivos de descarbonización que, además, están alineados con nuestro compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050", concluye la experta del centro de investigación de Repsol.

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Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es para Repsol.