El 21% de los españoles gastarán más en Semana Santa, según el Observatorio Cetelem
- Crece ligeramente el porcentaje de aquellos que consumirán menos (31%) y los que harán el mismo desembolso que el año anterior (48%)
- El gasto medio previsto asciende a 429, un 8% más que en 2022
- Las actividades que más realizaran los españoles esta Semana Santa son descansar y quedar con amigos (43%), viajar (42%) y salir a restaurantes (39%)
EcoBrands
Madrid,
Un 21% de los españoles tiene pensado gastar más en la Semana Santa de este año, tal y como afirma el Zoom de Intención de gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem, publicado hoy. Este porcentaje es cuatro puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando un 25% de los españoles encuestados tenía intención de aumentar el gasto.
Crece ligeramente el porcentaje de consumidores que afirma que gastará lo mismo que en el mismo periodo que el año anterior (48% frente al 47% de 2022), y el de aquellos que afirman que realizarán un menor consumo (31% frente al 30% del año pasado. De entre los españoles que manifiestan tener una menor intención de gasto para esta Semana Santa, 9 de cada 10 afirma que es como consecuencia de la inflación.
En total, el gasto medio previsto de los consumidores españoles se sitúa en 429€, un 8% más que en 2022, cuando fue de 399€. Por tramos, el porcentaje más elevado es el de aquellos que destinarán más de 300€ a sus vacaciones, con un 36% y un gasto medio de 950. Le siguen aquellos que desembolsarán entre 101 y 300 (31%), con un gasto medio de 222€; entre 51 y 100 (14%), con un gasto medio de 95€; y de 0 a 50€ (19%), con una media de 21€.
Descanso y viajes, entre las actividades que más se realizarán
Entre las actividades que más tienen pensado hacer los españoles durante estas vacaciones de Semana Santa encontramos descansar y quedar con amigos (43%, frente al 42% de 2022) y viajar (42%, frente al 38% del año anterior). Ambos experimentan un crecimiento uno y cuatro puntos respectivamente y son las únicas que han crecido respecto a las otras categorías.
A estas le siguen opciones de ocio como salir de restaurantes (39%, siete puntos menos que el año anterior), ver procesiones (23%, dos puntos menos), ir de compras (21%, 6 puntos menos), visitas culturales (19%, dos puntos menos), actividades deportivas (18%, seis puntos menos), cine, teatro y conciertos (17%, cuatro puntos menos), actividades con hijos (12%, tres puntos menos) e ir a balnearios (6%, un punto menos)
Metodología
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:
Metodología online (CAWI)
– Universo: Población mayor de 18 años
– Ámbito: Nacional
– Tamaño de muestra: 1.000 encuestas
– Error muestral: ±3,16% para datos globales
Sobre BNP Paribas Personal Finance en España
"Promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros clientes y partners»
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo - cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas- y además a través de procesos 100% digitales.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC). Por noveno año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado Top Employer España en este 2023, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
El Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es, en colaboración con Observatorio Cetelem.