Branded Content

Experiencia Solunioner: confianza mutua, responsabilidad y respeto

  • El modelo de Experiencia Empleado (EX) de Solunion parte del empleado para llegar al empleado, pues tiene muy presente lo viven y sienten dentro de la compañía
  • Su estrategia retributiva se rige por el principio de equidad y no discriminación
Solunioner pone siempre a sus empleados en el centro de su estrategia.

EcoBrands

Solunion -empresa especializada en seguros de crédito y de caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial- siempre ha puesto a sus personas en el centro. Sus Solunioners, denominación que utiliza la compañía para nombrar a sus empleados, son el eje de su estrategia y para ellos diseñan programas como el de Experiencia Empleado (EX), que contribuyen a que todos formen parte de un mismo equipo, con un corazón fuerte, justo, diverso y, sobre todo, igualitario.

Este modelo de gestión de las relaciones humanas es ya todo un éxito en esta compañía con presencia en España y varios países de Latinoamérica, pero también es destacable por su original enfoque: parte del empleado para llegar al empleado. Tiene en cuenta, en especial, lo que viven y sienten los Solunioners conforme al posicionamiento y objetivos de la organización.

Solunion, es compañía Top Employer en España por cuarto año consecutivo por acciones como esta, traza su transformador programa de Experiencia Empleado (EX) desde estos cuatro grandes pilares: Impulsando al Solunioner, que tiene como metas favorecer el crecimiento y el desarrollo así como evolucionar su modelo de liderazgo; Yendo aún más lejos, que se basa en novedosas medidas de impacto en la retribución monetaria y la integración de técnicas de HR Analytics en sus programas de compensación; Adaptándonos, que fomenta la flexibilidad, conciliación y consolida el modelo de trabajo híbrido en la compañía y Dejando huella, que se centra en la sostenibilidad, por un lado, y en la salud y el bienestar de los Solunioners por otro.

Hitos de esta Experiencia Empleado (EX)

Las mencionadas anteriormente son solo algunas de las muchas líneas de actuación que nacen de este modelo de relación basado principalmente en la confianza mutua, la responsabilidad y el respeto entre todas las personas, pero merece profundizar en las siguientes acciones por su trazabilidad y, sobre todo, por poner por delante siempre a sus cientos de Solunioners, escuchados en todo momento:

Programa Key People for Key Positions. Su objetivo principal es identificar personas clave para posiciones estratégicas de la compañía. En una primera fase se identificaron los perfiles específicos (actuales y futuros) para, en un segundo estadio, poder detectar a aquellos Solunioners que responden a estos roles tan concretos y cruciales para la compañía. Además, los candidatos son seleccionados bajo criterios objetivos como desempeño y compromiso. Con esto Solunion lo que pretende es no dejar escapar en ningún momento al valioso talento interno, desarrollándolo, además, de una forma justa, transparente y equitativa entre sus trabajadores.

HR Analytics y compensación. La estrategia retributiva de la compañía se rige por el principio de equidad y no discriminación, fundamentado principalmente en criterios objetivos y de transparencia, así como en la igualdad de oportunidades. Pero para que no se quede solo en la teoría, Solunion realiza minuciosos análisis salariales por países, unidades de negocio y grupos profesionales, así como por edad o sexo, con técnicas como curvas de regresión o medidas e índices descriptivos, entre otros métodos. La tecnología que usan permite monitorizar en cualquier momento todo lo anterior poniendo el foco, principalmente, en las diferencias salariales con la pretensión de activas medidas que ayuden a mitigar desigualdades en línea con la estrategia de la compañía.

Modelo Solunion de Salud y Bienestar. No solo físico, mental y emocional, también atendiendo aspectos sociales, medioambientales y financieros, para conseguir así el fomento del bienestar integral de todos los Solunioners. Mejora de la motivación en el trabajo, fomento del deporte, acompañamiento en el adecuado manejo de las emociones o incentivar la consecución de los ODS de la Agenda 2030 son las acciones en las que se pone más foco gracias a este sólido programa.

Para terminar, no se puede dejar de honrar a Solunion por su compromiso con los más desfavorecidos. Bajo el hashtag #SolunionersSolidarios, sus personas se han volcado sin dudar en más de 40 actividades solidarias relacionadas con educación, nutrición, salud, ayuda en emergencias, entre otras, impactando directa e indirectamente en más de 15.000 personas.

REALIZADO POR ECOBRANDS 

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista para Solunion