Banco Santander y Ferrari se alían con el objetivo de descarbonizar la Fórmula 1
- Ofrecido por Banco Santander
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Madrid,
La entidad bancaria y la escudería italiana han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente y que los rossos sean neutros en emisiones de carbono en el año 2030.
En 2021 la audiencia acumulada de la Fórmula 1 fue de 1.500 millones de espectadores, según Nielsen. De ese total de espectadores, la gran mayoría se concentran en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, entre otros) y América (Brasil, México y Estados Unidos). Para este 2022 hay confirmados 23 Grandes Premios, de los que ya se han celebrado un total de siete, que han reventado los audímetros.
La F1 llega cada vez a más personas y ya no se considera un deporte elitista, su evolución en las redes sociales le ha hecho ser capaz de conectar con todo tipo de público, de todas las edades. Un público cada vez más exigente con el tema de la sostenibilidad, sumado a que el planeta está dando una llamada de atención, ha llevado a la Fórmula 1 a anunciar su objetivo es convertirse en una competición con cero emisiones netas (net zero) para el año 2030.
Este objetivo de descarbonización ha llevado a que Banco Santander y Scuderia Ferrari sumen fuerzas a través de un acuerdo de patrocinio con el que la entidad bancaria va a colaborar con la scudería rossa para apoyar los planes que tiene Ferrari de ser neutra en emisiones de carbono en el año 2030. Banco Santander vuelve, tras haber sido patrocinador desde 2010 a 2017, a tener una importante presencia en el monoplaza de los italianos y con un compromiso todavía mayor que va más allá de la competición. En este sentido, la Fórmula 1 ha avanzado muchísimo en los últimos años, poniendo su potencia en innovación y tecnología al servicio del desarrollo sostenible. Por ejemplo, desde el año 2014, la eficiencia en combustible de los monoplazas de F1 ha mejorado en un 50%.
Esta alianza es muy importante ya que Santander cuenta con una gran experiencia en la materia. En 2020 fue el primer banco del mundo en financiación de energías renovables y su negocio de banca de inversión (Santander CIB) tiene equipos especializados en asesorar a grandes clientes en su inversión verde. Al mismo tiempo, desde 2020, Santander está considerada como una entidad neutra en carbono en su actividad y su ambición es alcanzar las cero emisiones netas también por parte de sus clientes, en cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión para 2050. Además, los negocios del banco de financiación de automóviles en Europa (Santander Consumer Finance), Estados Unidos (Santander USA) y otros mercados están apoyando el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible.
Al mismo tiempo, durante 70 años, la Fórmula 1 y los equipos han funcionado como banco de pruebas para algunos avances tecnológicos, desde aspectos de aerodinámica hasta el diseño de los frenos, lo que ha permitido al sector del automóvil hacer frente a las emisiones de carbono. Las previsiones de la F1 para 2026, que podrían llamarse ya a corto plazo, son las de presentar un nuevo modelo de motor para los monoplazas que será neutro en emisiones de carbono y llevará combustible sostenible avanzado. Esta nueva tecnología está pensada como una unidad de potencia híbrida de segunda generación.
A esto se suma que Ferrari está racionalizando la operativa logística de carreras con menos peso en transporte y la eliminación de los plásticos de un solo uso, entre otras cosas. Además, Scuderia Ferrari ha conseguido la Acreditación Medioambiental de tres estrellas de la FIA. Es decir, la combinación de la experiencia tanto de Santander como de Ferrari es perfecta para alcanzar ese horizonte sostenible.
Por tanto, esto va más allá de un simple patrocinio deportivo. Para Santander la sostenibilidad es de vital importancia y que la Fórmula 1 esté avanzado en este sentido ha sido una razón de peso para que la entidad bancaria haya vuelto a ser parte de este deporte. Por tanto, la colaboración entre estos dos titanes sirve para establecer una serie de sinergias hasta el punto que puedan compartir sus experiencias que les permiten marcar esa línea de ruta que desemboque en un futuro, prácticamente presente, con cero emisiones de carbono y una huella ecológica totalmente neutra.
Compromiso con el fútbol
Además de apoyar las competiciones automovilísticas y su descarbonización, Banco Santander tiene una estrategia de patrocinio deportivo, que combina la esponsorización global para todo el Grupo, así como patrocinios locales en sus 10 mercados principales. El objetivo de estos patrocinios es apoyar al deporte con la idea de establecer un contacto con la población, además de servir como un canal transmisor de la misión del banco, que es la de ayudar a las personas y a las empresas a progresar.
De este modo, desde el año 2008, Banco Santander patrocina la Conmebol Libertadores, la mayor competición de clubes de América Latina y que coloca a la entidad bancaria dentro del escaparate de las grandes marcas mundiales, lo que le permite aumentar el reconocimiento de marca a nivel mundial y reforzar su posicionamiento como banco global y líder.
Por otro lado, desde el 2018 al 2021, Banco Santander hizo una apuesta global y se centró, también, en la UEFA Champions League, la competición de clubes de fútbol más prestigiosa del mundo y con la que consolidó su apuesta por el deporte rey tras diez años de patrocinio con la Copa Libertadores y con el patrocinio de LaLiga Santander en España desde 2016. De hecho, en España, Banco Santander patrocina las diferentes categorías del fútbol patrio. LaLiga SmartBank es su apuesta por la segunda división de fútbol. Por otro lado, está LaLiga Genuine Santander, en la que juegan personas del colectivo con discapacidad intelectual de España y que representa el compromiso del fútbol profesional con la diversidad y la inclusión.
Sin salir del país, Banco Santander también ha generado un ecosistema de patrocinios deportivos a través de la Banca Responsable, con el que da apoyo a diferentes eventos de deporte popular para fomentar hábitos saludables entre la población bajo la etiqueta #BeHealthy. Carreras populares, marchas ciclistas, circuitos solidarios de pádel o el circuito infantil Oso Bogey, destinado a fomentar el golf entre los más pequeños. A esto se suma el Santander Golf Tour de Banca Privada.
Embajadores de Santander
La entidad bancaria también trabaja en conseguir un buen palmarés de embajadores que representen el espíritu deportivo por el que apuesta Banco Santander y lo exporten tanto dentro como fuera del país. En este sentido, finales de 2019, la entidad bancaria firmó un acuerdo con Rafa Nadal para que se convirtiera en embajador a largo plazo de Banco Santander, el mejor deportista español de la historia y con el que Banco Santander comparte su espíritu ganador y capacidad deportiva, gracias a los valores que posee y por los que se esfuerza cada día. Otros de los grandes embajadores del grupo es Pau Gasol, toda una leyenda del baloncesto mundial.
A este embajador de excepción se suman caras muy importantes del deporte femenino como Carolina Marín o Mireia Belmonte, campeonas en sus respectivas modalidades deportivas y un referente en el deporte español en general, junto con sus compañeros de embajada Martín Fiz y Miguel Induráin.
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