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Las empresas son agentes del cambio hacia un mundo sostenible
- La actuación de las grandes compañías es fundamental para salvar el medioambiente
- Ofrecido por Cofidis
EcoBrands
Madrid,
Los movimientos ecologistas, con su actividad, han conseguido concienciar tanto a empresas como a consumidores para desarrollar un espíritu crítico y una concienciación con el impacto que genera sus decisiones sobre el medioambiente. La cosa ha llegado hasta el punto en el que la sostenibilidad está en el centro de la agenda de las empresas.
Las empresas, como participantes activos de la sociedad y del entorno en el que operan, son responsables de hacerse cargo del impacto que generan con su actividad. De este modo, las marcas sostenibles son aquellas que asumen su responsabilidad y deciden comprometerse con el cambio. Porque el planeta ya está haciendo una llamada de atención y si no se pone coto al cambio climático, ya no hay vuelta atrás.
Una empresa responsable o sostenible es aquella que incorpora su preocupación por el medio ambiente en su visión de negocio. A partir de esta filosofía, diseñan estrategias, políticas y acciones empresariales relacionadas con la sostenibilidad para minimizar el impacto medioambiental en sus negocios. Al mismo tiempo, establecen una responsabilidad social para concienciar a las personas de que se unan al cambio y reduzcan su huella de carbono o, al menos, sean conscientes de lo que generan con sus acciones diarias.
Un ejemplo de empresas o marcas que apuestan por el cambio y han decidido hacer una modificación en sus negocios y políticas es Cofidis. La entidad financiera está llevando a cabo varias acciones de concienciación de la ciudadanía y por eso han lanzado una calculadora de huella de carbono. Para conocer la cantidad de C02 que emitimos, es decir nuestra huella de carbono, esta calculadora genera preguntas relacionadas sobre los hábitos diarios del usuario. En concreto, pregunta sobre el tipo de vivienda que tiene, qué energías usa para calentarse o cocinar, cuánta carne roja o blanca consume a la semana, qué medios de transporte usa o cuáles son sus hábitos a la hora de trabajar, entre otras.
Al mismo tiempo, según las respuestas de que la persona ha dado, muestra en la fase en la que la persona se encuentra en cuanto a emisiones. La escala va desde el "estás verde", que significa que la persona no está nada concienciada; pasando por "pro del reciclaje", una categoría en la que las actitudes del usuario contienen hábitos sostenibles y una buena base para continuar. Luego están las dos categorías "más pro": Eres sostenible y Pachamama. En esta última categoría estarían las personas cuya huella de carbono es tan baja que no es perjudicial para el medio ambiente.
Para aquellos que no han conseguido ese nivel "pro" con sus acciones, Cofidis ofrece una serie de recomendaciones para que emprendan su camino hacia una vida más sostenible y que permita reducir su huella de carbono con el objetivo de salvar al planeta.
Actividad sostenible
Pero la concienciación de las personas no es suficiente para combatir el calentamiento global. Las empresas también tienen su propia huella de carbono con su actividad, por pequeña que sea, y por eso deben establecer líneas de negocio nuevas que compensen las emisiones de CO2. Por ese motivo, Cofidis ha lanzado la campaña #RespiraVida, con la que aúna las finanzas con la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
De este modo, Cofidis establece un compromiso a través del cual, por cada préstamo contratado por sus clientes, la entidad financiera va a plantar un árbol. La previsión es que a finales de este año, Cofidis haya plantado 100.000 árboles. Con esta acción, según sus propias cifras, se habrán capturado 4.000 toneladas de CO2. Para generar el Bosque Cofidis, que habrá reforestado con 33,3 hectáreas re, la entidad colabora con Three-Nation, una organización sin ánimo de lucro que hace este tipo de acciones, a través de empresas y particulares, para reducir la huella de carbono. Las reforestaciones se producen en bosques de Madagascar. No obstante, en el tercer trimestre de 2022, Cofidis también realizará la plantación de árboles en la localidad gerundense de Maçanet de la Selva.
El compromiso con el medio ambiente de Cofidis también se traduce en otra serie de acciones. Por ejemplo, entre 2020 y 2021 han reducido un 54% el uso del papel, el 90% de sus contratos son firmados digitalmente y han bajado un 77% las emisiones derivadas del cambio a energía verde. A esto se suma que han reciclado 45 toneladas de residuos en los últimos años.
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