¿Qué hace que unos seres humanos sigan a otros? ¿Qué tienen esas personas que llamamos líderes? En el mundo de la empresa y en el resto de ámbitos de la vida hay quienes saben dónde ir y son capaces de aunar voluntades y sueños en la consecución del bien común. ¿Qué es lo que les caracteriza?
El liderazgo es un fenómeno en el que vive una fascinante paradoja: pese a que los entornos son cambiantes y la manera de generar progreso evoluciona, las características de los grandes líderes parecen siempre las mismas. Sin embargo, cada vez tenemos más ciencia disponible para profundizar en sus rasgos distintivos y explicar lo que, en el fondo, hace que muchas personas les sigan.
Solo recientemente estamos comenzando a darnos cuenta de una realidad aparentemente sencilla y es que, si la búsqueda de sentido es una aspiración esencial y natural en el ser humano, quienes tengan la habilidad de aportar sentido a las vidas de otras personas tendrán una mayor capacidad de liderarlas. Esos son los líderes inspiradores.
Los grandes líderes son capaces de conectar las creencias y mapas de vida de otros individuos en un sentido de mayor envergadura, en una visión cohesiva y amplia en la que puedan crecer y autorrealizarse.
El liderazgo inspirador es la capacidad de transportar el sentido que hay en el alma de las organizaciones, el que alienta su energía y da vida a su razón de ser, al corazón de las personas, donde habita el sentido que dan a su existencia. Los grandes líderes son líderes inspiradores: son líderes de sentido.