Editoriales

Más presión en los costes laborales

La semana pasada, el Gobierno volvió a recurrir, como hizo en 2013 y 2014, a un incremento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social. Ese baremo, ahora situado en 3.642 euros mensuales, crecerá un 3% en 2017. Se trata de un avance cuantioso que, sin embargo, será solo el preámbulo para el fuerte incremento del 10-12% con el que Empleo quiere terminar la legislatura. Reclamar a los salarios altos que coticen más parecería, a priori, una vía lógica para paliar la difícil situación de la Seguridad Social, abocada a cerrar este año con un déficit que rondará el 1,7% del PIB. Puede alegarse también que el número de afectados es reducido, en torno a 1,3 millones. Ahora bien, la situación es más compleja.»

El BCE confirma el nuevo escenario

El BCE ha tenido gran protagonismo en los últimos meses de este año, especialmente desde que, en octubre, corrieran rumores de que la institución barajaba retirar sus estímulos monetarios (conocidos como QE). Ya entonces, el presidente del eurobanco, Mario Draghi, terció en la polémica descartando un "final abrupto" de sus compras, pero sin cerrar la puerta a una moderación cautelosa de su ritmo. Ayer, Draghi supo adaptarse al guión que él mismo fijó. Las claves de la reunión. No se puede hablar de una retirada de estímulos cuando se ha confirmado que estos se prolongarán más allá de su término hasta ahora fijado en marzo. El QE llegará, como mínimo, hasta diciembre de 2017 y dispondrá de un repertorio ampliado de activos, ya que incluirá los títulos con vencimiento a un año y los que rindan por debajo del 0,4% negativo.»


El Tsunami

El PSOE echó de menos a Susana Díaz el día 6

Comenta El PSOE echó de menos a Susana Díaz el día 6

Muy a su pesar, el balance del PSOE en los actos de la celebración del aniversario de la Constitución fue de perfil bajo. Mientras los populares acaparaban los focos, los socialistas no encontraban su lugar.

QUIOSCO INTERNACIONAL

Microsoft, la mejor empresa para trabajar

Comenta Microsoft, la mejor empresa para trabajar

Glassdoor publicó el pasado miércoles, la novena edición de su ránking anual de los mejores empleadores en Francia. En esta ocasión, el galardón a la mejor empresa para trabajar recayó en...

La tira de elEconomista



El Gráfico del día

La incertidumbre política amenaza el crecimiento
La incertidumbre política amenaza el crecimiento

A pesar de los buenos síntomas y resistencia mostrados por el crecimiento económico en España durante el primer semestre del año, la incertidumbre política podría comenzar a restar puntos al PIB. Según unas previsiones de BBVA Research, la desaceleración no debería descartarse si los partidos políticos no consiguen formar Gobierno y, en el próximo año, ese retroceso podría duplicarse hasta perder 0,6 décimas del PIB.

FIRMAS DESTACADAS


Blogs elEconomista.es

Desde el burladero

Cosas que no casan del referendo italiano

Emprendedores

¿Quieres crear facturas con facilidad? Descubre Inovice2go



Sin pleitesías
Más blogs eD

Los protagonistas del día

Nuestra valoración
puigdemont-carles.jpg

Carles Puigdemont

Tensa el enfrentamiento convocando la Cumbre sobre el Derecho a Decidir.

Valora a este personaje
84,0%
Salvan 25 usuarios
Condenan 131 usuarios
Nuestra valoración
fernandez-cuesta-nemesio.jpg

Nemesio Fdez.-Cuesta

Arabia usará financiación público-privada en el metro de La Meca.

Valora a este personaje
Salvan 0 usuarios
Condenan 0 usuarios
Nuestra valoración
urquijo-gonzalo.jpg

Gonzalo Urquijo

ArcelorMittal lidera las últimas alzas del Ibex 35 en 2016.

Valora a este personaje
Salvan 0 usuarios
Condenan 0 usuarios
Nuestra valoración
alvarez-joseantonio.jpg

José Antonio Álvarez

El Santander invertirá 700 millones de euros en México.

Valora a este personaje
Salvan 0 usuarios
Condenan 0 usuarios

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens