BBVA respira: López Obrador, presidente electo de México, descarta restringir las comisiones a la banca
- "El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa así en tres años"
elEconomista.es
BBVA, con gran exposición a México, coge aire. Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO), presidente electo de México, ha afirmado no habrá modificación alguna en el marco legal fiscal y financiero, al menos durante los primeros tres años de su mandato, según ha destacado en una rueda de prensa.
De este modo, López Obrador descarta restringir las comisiones que cobran los bancos a los clientes en México, una de las principales fuentes de ingresos del sector.
Así, Obrador contradice al senador de su mismo partido que había presentado esta iniciativa que ha hecho temblar a la banca española, sobre todo a BBVA, el más expuesto a México de todas las entidades españolas.
AMLO no modificará el marco legal
Sin embargo, AMLO ha querido aclarar que "no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, lo financiero y lo fiscal, en esta primera etapa de gobierno", ha explicado el presidente electo de México.
"El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (...) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?", ha asegurado López Obrador.
El mal trago de la banca
Esta iniciativa de un senador se le ha atragantado a BBVA. El banco español obtiene el 40% de su beneficio de México, por lo que la iniciativa sentó como un jarro de agua fría a los accionistas, pero ahora podría no salir adelante.
La nueva propuesta pretendía prohibir a las entidades bancarias cobrar comisiones a sus clientes por retirar dinero de los cajeros automáticos, por solicitar conocer sus saldos bancarios, así como por las transferencias a otros bancos, entre otras cosas.