Moody's sube el rating de BBVA desde Baa1 hasta A3 tras el refuerzo de su colchón anticrisis
Europa Press
La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado en un escalón la nota de solvencia de la deuda senior a largo plazo no garantizada de BBVA, que sube hasta 'A3' desde 'Baa1', mientras la perspectiva pasa a ser estable desde positiva, ante la expectativa de que el banco presidido por Francisco González seguirá reforzando su colchón anticrisis mediante la emisión de instrumentos de deuda con capacidad de absorción de pérdidas.
Asimismo, Moody's ha subido la nota de solvencia de los depósitos de BBVA hasta 'A2/Prime-1' desde 'A3/Prime-2', con perspectiva estable, así como los ratings de su deuda junior senior (deuda senior no preferente) desde 'Baa3' a 'Baa2'.
"La subida de rating vino impulsada por la expectativa de Moody's de una emisión adicional de instrumentos de deuda con capacidad de absorción de pérdidas en respuesta a las exigencias regulatorias", señala la agencia, que confía en que esta emisión reducirá la severidad de las pérdidas para los acreedores senior no garantizados y los "junior senior", así como para los depositantes junior.
En este sentido, la calificadora de riesgos considera que BBVA continuará emitiendo deuda para cumplir con los criterios para determinar el requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles para el bail-in, conocido como MREL (por sus siglas en inglés) para el 1 de enero de 2020.
El pasado 23 de mayo, BBVA informó al mercado de que ya cumple con el requisito MREL para 2020, establecido por la Junta Unica de Resolución (JUR), que implica que el volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles de la entidad a partir de esa fecha deberá ser equivalente al 15,08% del total registrado a 31 de diciembre de 2016.
"Moody's espera que BBVA completará su plan de emisiones a medio plazo, que implica la refinanciación de sus cédulas y reembolsos de deuda senior por importe de unos 9.000 millones de euros a 1 de enero de 2018, con instrumentos de deuda junior senior", añade la agencia, recordando que la entidad ya ha emitido en 2018 hasta 2.500 millones en este tipo de deuda.
Tras la decisión de Moody's, BBVA vuelve a contar con una calificación dentro de la categoría 'A', equivalente a un notable, con todas las agencias de rating, después de que S&P y DBRS elevaran la nota de la entidad el pasado mes de abril.