Banca y finanzas

El fondo británico Lansdowne Partners International entra en el capital de Liberbank

  • El vehículo de inversión británico declara una participación del 1,074%

Eva Díaz

El fondo británico Lansdowne Partners International ha entrado en el capital de Liberbank con una participación del 1,074%, según comunicó el vehículo de inversión de manera voluntaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que no es necesario declarar al regulador la participación siempre que no supere el 3%. El 1,074% de Lansdowne, con sede en las Islas Caimán, equivale a 10 millones de acciones.

Según fuentes del mercado, además de Lansdowne, hay otros tres fondos más (uno británico y dos de EEUU) con una participación en Liberbank similar, es decir, del 1% o algo superior.

Las fundaciones bancarias Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria pusieron a la venta en una colocación acelerada el pasado 24 de octubre el 19% del capital del banco, para obtener ingresos con los que acudir a la ampliación de capital de la entidad por 500 millones, que se abrió el 27 de octubre y culminará el 10 de este mes. A la operación acudieron unos 40 fondos británicos y estadounidenses. El fondo Oceanwood aprovechó esta venta para elevar su participación en el banco del 12,65 por ciento al 17,1%.

Además, el fondo norteamericano Wellington Management Group se hizo con el 4,158% del capital de la entidad, convirtiéndose automáticamente en el cuarto mayor accionista del banco, por detrás de las fundaciones bancarias, Oceanwood y la familia Masaveu.