Bankinter crece un 40% en crédito al consumo y ya es la cuarta financiera
- Supera en el primer trimestre a Cofidis y El Corte Inglés en este negocio
Fernando Tadeo
Bankinter ha dado un salto de gigante en los últimos meses en el segmento de financiación al consumo. Su estrategia de impulso de esta actividad, iniciada en 2015, está dando resultados positivos para la entidad. Según los datos de la patronal Asnef, a los que ha tenido acceso este periódico, el banco dirigido por María Dolores Dancausa aumentó un 71,6% este tipo de préstamos, principalmente aquellos que están vinculados a una tarjeta, en el primer trimestre del año, y mejorar así un 40% el saldo vivo de su sociedad de Consumer Finance.
Este salto le ha permitido escalar dos puestos en el ranking de principales entidades en este nicho, superando a El Corte Inglés y Cofidis en sólo tres meses y colocándose a un peldaño del escalafón por volumen global. En inversión nueva se mantiene en el tercer lugar, al haber logrado conceder algo más del 10% del volumen otorgado por el sector entre enero y marzo de este año.
Bankinter se está beneficiando, como el resto, de la mejora de la economía y la recuperación de este sector, aunque ha llevado a cabo una serie de alianzas con el fin de incrementar este negocio, que ofrece, además, mayores rentabilidades.
El sector crece un 17%
Los datos de Asnef ponen de manifiesto el buen estado en el que se encuentra este negocio. El saldo vivo de las 23 firmas que pertenecen a esta asociación ha subido en el último año un 17%, hasta los 12.149 millones. Prácticamente todas ellas consiguen elevar el volumen, a excepción de la financiera de BBVA y otras de menor tamaño, como la del fabricante de coches Toyota y la catalana Montjuich.
El sector está liderado por Cetelem, compañía perteneciente al grupo francés BPN Paribas, con más de 2.451 millones otorgados para la compra de bienes a través de tarjetas o préstamos personales. Su actividad creció en tasa interanual a cierre de marzo un 24,2%, tras haber elevado la inversión nueva un 53,5%. Como otras entidades cuenta con alianzas estratégicas para incrementar el negocio, como la que tiene con el grupo Cajamar.
La financiera de Carrefour ocupa el segundo escalón de ranking, con 1.963 millones, tras experimentar un crecimiento del 12,1%. La filial del Santander completa el pódium de este segmento en auge. En marzo contaba con 1.424 millones, un 21% más que doce meses antes, según los datos de la asociación. En el primer trimestre los nuevos créditos avanzaron en su caso un 8,2%, hasta 519 millones.
Financiera El Corte Inglés, que está controlada en un 51% por el Santander, a pesar de haber bajado puestos en el ranking por el ascenso de Bankinter, sí se mantiene como líder en préstamos nuevos gracias a las tarjetas que tienen sus clientes para realizar las compras y poder aplazar sus pagos en cuotas, con 1.428 millones otorgados tras crecer un 1,7%.