El interés exigido a los 'CoCos' de Banco Popular ya sobrepasa el 20%
- Este tipo de deuda ha generado pérdidas por precio del entorno del 50%
Carlos Jaramillo
Las dudas de los bonistas sobre el futuro de Banco Popular siguen haciendo mella en las emisiones de la entidad. Si las acciones y el valor del banco se han desplomado durante esta última crisis, la rentabilidad exigida por los inversores en el mercado secundario a su deuda con menores garantías sigue completamente disparada. Las filiales en venta de Popular valen ya más que el banco en bolsa.
El caso más sangrante es el de los 1.250 millones de deuda convertible contingente -que se convierte en capital de manera automática cuando las ratios del banco bajan de un nivel determinado (en este caso el CET 1 phase in del banco tendría que caer del 7 y del 5,125%)- que tiene cotizando.
El rendimiento de los 500 millones de euros en CoCos emitidos en el año 2013 se ha disparado por encima del 20% y ha provocado pérdidas por precio de más del 46%. Los otros 750 millones de euros fueron levantados en el año 2015 con un cupón del 8,25% y ahora su rendimiento se ha elevado hasta el 17,6%, generando pérdidas aún más elevadas: del 52,5%.
Los bonos subordinados también han visto cómo su rentabilidad se ha disparado y han generado importantes pérdidas por precio -de entre el 20 y el 40%-, aunque algo inferiores a las provocadas por los CoCos. En el caso de la deuda sénior de la entidad el golpe ha sido mucho menor.
Los seguros de impago
Con este telón de fondo, los seguros de impago de la entidad ahora capitaneada por Emilio Saracho también se han disparado. Los Credit Default Swap (CDS) del banco se han elevado hasta los 500,9 puntos, un alza de más de 50 puntos en solo un día.
Esto supone que para asegurar un millón de euros de renta fija del Banco Popular se necesitan 50.090 euros, más del doble de los 23.790 euros que se exigían hace apenas unos meses.
De este modo, su CDS ha alcanzado niveles que no visitaba desde mediados de junio del ejercicio 2013 y muy por encima de las cotas alcanzadas en la anterior crisis de la entidad, cuando tuvo que anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Aún así, está lejos de su récord en 960 puntos. Con estos precios, solo es más caro asegurar los bonos de la banca griega.
Posibilidades de default
En este contexto, la probabilidad implícita que da el mercado a un impago de Popular también se ha elevado hasta alcanzar su nivel más alto desde 2013. A un año, el mercado da una posibilidad de default del 5,7%, cuando en el resto del sector en España en ningún caso -incluido Liberbank- está por encima del 0,5%.
Esto supone que la calificación que da el mercado a la deuda del banco se situaría solo dos peldaños por encima del default y bien entrado en el bono basura. La nota otorgada por S&P, por ejemplo, se encuentra dos escalones por encima de la dada por los inversores.
Más a largo plazo, las probabilidades que dan los inversores a un impago del banco se disparan hasta el doble dígito. A tres años la probabilidad de impago asciende hasta el 13,4% y a cinco años supera el 15%.
La deuda sénior sufre mucho menos
Si la rentabilidad exigida en el mercado secundario a los CoCos y a la deuda subordinada del banco se ha elevado, la de los bonos sénior ha aumentado pero a un nivel muy inferior. El rendimiento se ha elevado hasta situarse en máximos no vistos desde diciembre del pasado año, pero aún se sitúa en niveles muy normalizados. La deuda con vencimiento dentro de tres años alcanza un interés del 0,5% y aquella que lo hace dentro de dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario inferior al 0,4%.