Litigios y tipos amenazan la rentabilidad de la banca
Lourdes Miyar
La rentabilidad de la banca sigue bajo presión y hay factores de riesgo que podrían acentuar su caída, según explica el informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. Los bancos, por su negocio en España, han visto como su ROE (la rentabilidad de los fondos propios) ha pasado del 4,4% de 2015 al 2,8% en 2016. Además de la dispersión entre entidades, entre otras cuestiones por los resultados del Popular, el supervisor explica que las caídas generales de los márgenes no han podido ser compensadas por las menores pérdidas por deterioro de activos al haberse reducido éstas menos que en años anteriores.
El margen de intereses de la actividad en España cayó un 8%. Lo hace afectado sobre todo por los bajos tipos de interés, pero también por lo que el Banco de España llama el efecto cantidad, cuya contribución es negativa "reflejando que la actividad bancaria seguía en descenso".
El informe advierte de que tanto los ingresos como los costes financieros siguen reduciéndose y como "el recorrido de bajada de los costes financieros es cada vez más limitado", caídas adicionales de los ingresos pueden reducir de forma más directa el margen de intereses. También explica que con una subida abrupta de los tipos de interés a largo plazo los bancos podrían tener pérdidas en la cartera de negociación y minusvalías en la de disponibles para la venta, aunque el efecto a medio plazo sería positivo.
Otro factor de riesgo es el derivado de los litigios. Las sentencias judiciales aumentan los costes legales, explica, y obliga a realizar provisiones, "con el consiguiente detrimento de sus resultados". Afirma que aunque es pronto para valorar su impacto cuantitativo futuro (en 2016 se hicieron 1.900 millones de provisiones extra por las cláusulas suelo) "cabe pensar que ajustarán sus criterios de admisión de operaciones y de asignación de precios incorporándolo, con el consiguiente potencial impacto en la oferta de crédito".