Banca y finanzas

CaixaBank revisa su plan estratégico y reduce su objetivo de rentabilidad



    Barcelona, 2 feb (EFE).- CaixaBank ha revisado su Plan Estratégico para el período 2015-2018 y ha modificado su objetivo de rentabilidad, reduciéndolo en tres puntos, para adaptarlo al contexto económico actual.

    En marzo de 2015, CAIXABANK (CABK.MC)presentó su estrategia para los próximos cuatro años, un plan que preveía cuadruplicar la rentabilidad de la entidad en este período, situándola entre el 12 y el 14 %.

    En el ecuador de la ejecución de este plan, el banco que preside Jordi Gual ha decidido revisarlo para adaptarlo a las actuales condiciones del mercado, situando el objetivo de rentabilidad entre el 9 y el 11 %.

    En la presentación de los resultados del ejercicio 2016, que CaixaBank ha cerrado con un beneficio de 1.047 millones de euros, un 28,6 % más, Gual ha explicado que las cinco líneas estratégicas del plan "continúan siendo válidas", si bien resulta necesario adaptar "algunas prioridades" al contexto previsto, que "seguirá siendo complejo y dificultará el objetivo, en especial el de mejorar la rentabilidad".

    Así, tras la revisión del plan, las prioridades serán alcanzar una mayor diversificación de ingresos, incidir en la contención de costes, reducir los improductivos, apostar por la digitalización para mejorar la calidad del servicio y crear valor en el banco portugués BPI, sobre el que CaixaBank ha lanzado una opa para hacerse con su control.

    "BPI es un banco solvente y con una elevada calidad crediticia y estamos convencidos de su capacidad de crecimiento", ha destacado Gual.

    El presidente de CaixaBank ha remarcado, en cualquier caso, los avances conseguidos por la entidad en 2015 y 2016, período en el que ha reforzado su liderazgo comercial y digital, ha seguido gestionando activamente su capital y ha mantenido su solidez financiera.

    Ha destacado asimismo que CaixaBank ha protagonizado la mayor subida entre los valores del Ibex35 en el cuatro trimestre de 2016 y ha recordado que el banco ha destinado en los últimos doce meses una retribución a sus accionistas de 0,15 euros por acción, fraccionados en pagos trimestrales.

    "CaixaBank ha demostrado siempre su compromiso. Ofrecemos una atractiva remuneración al accionista, dentro de la prudencia que requiere el entorno", ha declarado.

    En este sentido, Gual ha reiterado su intención de remunerar a los accionistas con un importe en efectivo igual o superior al 50 % del beneficio neto consolidado.