Economía rebaja la sanción a Deloitte por su actuación en el caso Bankia
- La cantidad a pagar por la auditora baja de 12,4 a 10,4 millones
Araceli Muñoz
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha rebajado la sanción a la firma de servicios profesionales Deloitte en relación a su actuación en el caso Bankia. Por el momento, la firma de servicios profesionales presidida en España por Fernando Ruiz tendrá que pagar 10,4 millones de euros, en vez de los 12,4 millones exigidos por el ICAC cuando interpuso la sanción.
Los motivos que proporciona el organismo dependiente de Economía para reducir la cuantía de esta multa se basan en que no hay antecedentes en la actividad de Deloitte de un hecho similar al de Bankia. Cabe recordar que el ICAC interpuso dicha sanción a la firma de servicios profesionales por falta de independencia en los trabajos realizados por la salida a bolsa de la entidad financiera (al mismo tiempo que auditaban el estado de Bankia de cara al salto al parqué, también realizaban otros servicios de consultoría) y faltas graves de incumplimiento de las normas técnicas de auditoría.
Dos meses para recurrir
Con todo, tras la decisión del ICAC, Deloitte tiene dos meses para presentar otro recurso ante la Audiencia Nacional para que les retiren la sanción en su totalidad.
De hecho, la firma de servicios profesionales ya presentó un recurso anterior que fue desestimado por Economía a finales del pasado mes de junio, casi 21 meses después de que se interpusiera la sanción, cuando estos procedimientos se suelen resolver en unos tres meses.
Es reseñable también que, durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional, Deloitte y el socio encargado de firmar las cuentas de Bankia, Francisco Celma, -en calidad de investigados, antes imputados- pidieron que declararan también otros responsables de la salida a bolsa de Bankia, como sus competidoras EY, PwC y KPMG; la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez; así como altos cargos del Banco de España.