BBVA ganó un 11,8% menos hasta septiembre por la incorporación de Garanti
EFE
BBVA ganó en los primeros nueve meses del año 1.702 millones de euros, lo que supone un 11,8% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a varias operaciones corporativas, entre ellas, la incorporación del banco turco Garanti. Sin dichas operaciones el beneficio de la entidad hubiera llegado a los 2.815 millones, un 45,9% más en tasa interanual.
Los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, como la venta parcial del banco chino CNCB, la venta de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti, han hecho que el beneficio de estos nueve primeros meses del año se redujera.
En cuanto al margen bruto ascendió a 17.534 millones de euros, una mejora del 12,5% interanual, que llega al 14,8% a tipos de cambio constantes, según ha señalado el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La tasa de mora del Grupo BBVA mejora hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura del 74%.
El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, señala en la comunicación a la CNMV que "en un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA".
La compañía también señala que estas cuentas destacan "por la fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses más comisiones-" e incide en que con la incorporación en las cuentas del aumento de la participación en Garanti, "el margen bruto trimestral llegó a 5.980 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 14,5%, lo que es un récord".
En cuanto a los gastos, crecieron por debajo del margen bruto entre enero y septiembre, y se produjo una reducción de los saneamientos crediticios e inmobiliarios, principalmente en España.
Entre enero y septiembre, el margen de intereses se incrementó un 10,5% en términos interanuales hasta los 12.011 millones de euros. Sin el efecto de las divisas, subió un 19,4%.