El Santander prevé un ahorro de costes de 3.000 millones hasta 2018
"Nuestra prioridad es el crecimiento de ingresos al mismo tiempo que se mantienen las tradicionales medidas de disciplina en el ámbito de los costes, el riesgo y el capital", ha dicho Álvarez durante su intervención en el Día del Inversor del SANTANDER (SAN.MC) que se celebra en Londres, en el que ha explicado el Plan Financiero de la entidad hasta 2018.
Según Álvarez, desde 2011, el banco se ha visto afectado por la crisis, con ingresos y capital bajo presión por la situación económica, los tipos de interés, y la regulación que se ha puesto en marcha.
No obstante, para el Banco ahora "es el momento de invertir la tendencia y actualizar su modelo", acumulando más capital, aumentando dividendos, y mejorando la rentabilidad, mientras se reducen costes y se da un mejor servicio a los clientes.
En este sentido, ha indicado que aunque el modelo comercial del banco ha sido positivo durante la crisis, "mirando al futuro hay que transformarlo y adaptarlo al nuevo entorno".
Por ello, fidelizar clientes es la máxima prioridad y el núcleo de la estrategia del Banco Santander, que espera contar con 18,5 millones de estos clientes en 2018, frente a los 13 millones que tiene en la actualidad, lo que podría propiciar un crecimiento de ingresos de 3.000 millones de euros.
Del total de los 18,5 millones de clientes vinculados que el Santander quiere tener en 2018, 1,6 millones serían pymes y empresas, y el resto particulares.
En este sentido, Álvarez ha asegurado que la digitalización es una oportunidad para ganar clientes, que podrían duplicarse hasta los 30 millones en 2018.