Sólo 14 clientes de Interdin superan los 100.000 euros
- El dinero en la cuenta del resto de usuarios de Banco Madrid está cubierto
Eva Contreras
La mayoría de los 5.850 clientes de Interdin rescatarían en semanas el dinero atrapado en una cuenta de Banco Madrid si se reconoce su copropiedad, algo a lo que se resisten los administradores concursales, que ven como titular único al bróker. Y es que solo 14 de esos inversores tienen saldos superiores a los 100.000 euros cubiertos por los fondos de garantía (FDG, aportados por la banca; y Fogain, de gestoras y firmas de bolsa).
La Ley del Mercado de Valores ampara todos sus ahorros -casi 22 millones en la citada cuenta-, al atribuir a los clientes la propiedad de sus posiciones en firmas de bolsa -Interdin-; y gestoras -Banco Madrid Gestión-, aunque la matriz quiebre. Por aplicación de esa norma, el dinero no engrosaría la cartera de activos a desinvertir en un proceso de liquidación.
El problema es que los administradores concursales no reconocen la múltiple propiedad al figurar como titular único Interdin y la ley concursal choca además con la regulación financiera. Normalmente, las sociedades de valores aperturan una cuenta para depositar saldos de clientes sin desvelar nombres ni desglosar importes por razón de confidencialidad. Suelen ser cuentas omnibus, esquema que, según fuentes de mercado, puede no haberse utilizado ahora y de ahí el embrollo actual.
La CNMV trata de arreglar la situación
La CNMV, que el 16 de mazo intervino Interdin, ha tratado sin éxito de solucionar la situación. Según fuentes conocedoras del proceso, el banco facilitó una relación de clientes el 20 de marzo a los administradores provisionales del Banco de España que los concursales no recibieron o no reconocen. Pero Interdin ha remitido de nuevo el desglose en los últimos días. Las fuentes consultadas confían que ayude a que los responsables del consurso validen su copropiedad y, o bien permita recuperar el dinero íntegro, o remita la lista al Fondo de Garantía de la banca para que cubra sus posiciones como cualquier otro depósito.
Sin embargo, fuentes de los administradores afirmaron que, con la información oficial disponible ayer, solo aparece un titular: Interdin. Si esta posición no varía abocaría a los 6.000 clientes a esperar la liquidación del banco, dado que su dinero iría a la masa concursal.