Banca y finanzas

Banco Santander elige a JP Morgan y Citi para su salida a bolsa en EEUU

  • La operación servirá para conseguir fondos para recapitalizarse
Foto: Archivo


Banco Santander avanza en la salida a bolsa de su financiera de consumo en Estados Unidos. Después de varios meses analizando el mercado, el grupo ha dado un paso hacia delante con el objetivo de colocar en el mercado norteamericano Santander Consumer USA al designar a Citigroup y JP Morgan coordinadores globales del proyecto. Estos asegurarán el éxito de la colocación.

La operación todavía no tiene ni fecha ni precio decidido. Tampoco el porcentaje de capital que desinvertirá el banco español, según un documento remitido a SEC la semana pasada. En la actualidad cuenta con el 65%. El restante 35% está en manos de los fondos KKR, Centerbridge y Wirburg Pincus, a través de la sociedad Sponsor Auto (un 25%) y el inversor local Dundon (10%). Estos socios entraron en 2011 con la inyección de 850 millones de euros, lo que valoró Santander Consumer en unos 3.000 millones de euros.

6.000 millones de valoración

Los expertos consideran que el valor de la financiera ha crecido sustancialmente, principalmente debido al acuerdo alcanzado con Chrysler para financiar sus vehículos. Algunos analistas lo elevan a 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros). La salida a bolsa permitirá al Santander conseguir fondos para recapitalizarse y dar liquidez a sus socios, tal y como se comprometió hace dos años con los fondos de capital riesgo.

La alianza con Chrysler ha potenciado el negocio de Consumer al otro lado del Atlántico, pero también ha añadido algún límite. Con la salida a bolsa hay una restricción importante, relativa a los cambios de control en la financiera. Según el acuerdo, la automovilística podrá romper la relación contractual en el caso de que un tercero ostente más del 20% del capital de la financiera del Santander y que este deje de ser primer accionista.

El pacto con la compañía de automoción ha dado un salto en la actividad de Consumer, cuya principal nicho de mercado es la financiación de coches. El volumen de créditos que gestiona ha avanzado en los últimos doce meses un 34%, hasta los 18.000 millones de euros, gracias al impulso de la nueva producción de préstamos, que se disparó un 137%.

Sin la contribución de Chrysler el saldo crediticio habría crecido un 13%, mientras que los importes de nuevas concesión, un 45%.

Santander Consumer, debido a este aumento del negocio, también ha elevado su aportación a los beneficios del grupo. La financiera de EEUU ganó hasta septiembre 263 millones de euros.

Previsiones positivas

Las previsiones sobre el futuro son positivas teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con Chrysler, por los que el banco debe tener capacidad financiera para atender préstamos por valor de 4.500 millones de dólares (3.300 millones de euros) en el canal minorista. Para cumplir este requisito, Santander Consumer cuenta con una línea de crédito con siete bancos por una cuantía similar.

La salida a bolsa de la filial estadounidense se enmarca en el proceso de colocación en los mercados de las principales franquicias del Santander con el objetivo de que sean independientes en cuanto a generación de capital y liquidez. En este proyecto, que tardará al menos cuatro años más, se incluye la colocación en el mercado del 25% de su filial mexicana el año pasado.

En los últimos años, el grupo cántabro ha analizado la posibilidad de realizar una operación similar en Argentina y Reino Unidos. Ambas han sido paralizada y retrasadas sine die por las condiciones de la economía y el precio pagado por los inversores.

En Estados Unidos, la entidad que preside Emilio Botín dispone de otra filial, que atiende el negocio puramente bancario. Recientemente ha modificado su marca, de Sovereign a Santander.