Banca y finanzas

PIB Group rompe el acuerdo de venta con la norteamericana Gallagher

  • Apax y Carlyle, los fondos del bróker, apuestan por el grupo e invertirán 400 millones para más compras

Aitor Caballero Cortés

El bróker de seguros norteamericano Gallagher finalmente no comprará PIB Group, según han afirmado fuentes cercanas a la operación a este medio. El proceso, que prácticamente estaba cerrado, finalmente se cae a falta de "los últimos flecos".

Los medios británicos tasaron la operación en unos 3.750 millones de libras (unos 4.300 millones de euros al tipo de cambio actual). Pero el mundo del seguro tendrá que esperar a lo que iba a ser una de las operaciones del año, al menos a nivel europeo.

Sin embargo, PIB Group no queda desamparado a pesar de la ruptura del acuerdo. Apax y Carlyle, los fondos que sostienen el grupo, con aproximadamente el 75% del capital (el 25% restante está en manos de las filiales nacionales) va a aportar unos 400 millones de euros para seguir reforzando el bróker con nuevas compras, por lo que descarta seguir buscando vender la compañía al menos de forma inmediata.

Gallagher optó por PIB ya que apenas tenía presencia en el mercado del Viejo Continente, más allá del reaseguro previa adquisición del negocio de WTW. La norteamericana es el tercer bróker de seguros a nivel mundial, y con esta adquisición hubiera adelantado a Aon situándose tan solo por detrás de Marsh. La estadounidense está presente en unos 130 países, a los cuales había que añadir los once en los que PIB Group desarrolla su actividad.

La operación de venta de PIB parecía un secreto a voces. El CEO del grupo en España y Portugal, Martín Navaz, ya aclaró en una entrevista a este medio que la intención de los fondos era salir. Sin embargo, Navaz desveló que el sustituto que buscarían Apax y Carlyle sería de una naturaleza similar, es decir otro fondo. Asimismo lo reflejan otros, como el medio británico Insurance Post. Finalmente, ante la falta de ofertas de capital riesgo, el grupo comenzó a explorar una venta a nivel comercial.

Ahora PIB Group continuará en solitario junto a los fondos. El consejero delegado de PIB Group a nivel global, Brendan McManus, en declaraciones a medios británicos, dice creer "firmemente en nuestras oportunidades de crecimiento y estamos centrados en hacerlas realidad junto a nuestros socios".

De igual forma, Ashish Karandikar, socio de Apax, y Jim Burr, codirector de servicios financieros globales de Carlyle Group, comentaron: "Tras haber colaborado en el establecimiento de PIB Group en las principales zonas geográficas atractivas de Europa, esperamos seguir invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y la creación de valor, materializando las oportunidades del sector en toda Europa".