Banca y finanzas
El sector banca-seguros reclama una fiscalidad que potencie la inversión a largo plazo
- El perfil medio de los ahorradores en España está más centrado en el corto plazo y en vivienda
Judith Arrillaga
Los últimos vaivenes económicos, como el estado de los tipos de interés, la inflación o en última instancia, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha provocado incertidumbre dentro del seno de los ahorradores, aunque desde el sector asegurador han transmitido calma con su potencial afectación a la hucha de los particulares.
Sobre estos temas se debatió durante la segunda mesa de debate del III Foro Asegurador: Transformación en el sector asegurador "Retos y oportunidades" organizado por elEconomista.es. El coloquio contó con la presencia de Francisco Giménez Bosh, director de Seguros de Santander España y consejero delegado de Santander Seguros; Bernardino Gómez Aritmendi, CEO BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones; Miguel Zarzuelo, subdirector general de Desarrollo de Negocio de Mutualidad; Rodrigo Fernández-Avello, director general del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía y Celso Fernández, head of Life, Health and Asset Management de Allianz Spain.
Con el escenario actual, los expertos no se han mostrado excesivamente preocupados por el impacto que pueden tener los aranceles impuestos por Trump en el ahorro. "El impacto en los mercados de los anuncios ha provocado que Trump recoja cable. A los clientes más conservadores les ha perjudicado porque se han perdido el rebote, pero los inversores más dinámicos han salido beneficiados", declaró el representante de Allianz Spain.
Mientras, el director general del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía prefiere ver los aranceles "como una oportunidad". "La incertidumbre no es buena para el ahorro, pero también surgen oportunidades como acelerar la digitalización. Eso va provocar nuevas necesidades de ahorro y es una oportunidad para el sector", añadió.
Para los ponentes el foco debe ponerse más en la fiscalidad, para que se potencie una visión largoplacista. "Lo más importante es como enfrentar una visión de medio y largo plazo. Hay que concentrar la volatilidad el corto y medio plazo para incentivar el ahorro a largo plazo", explicó el CEO BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones.
En una línea muy similar se ha pronunciado el subdirector general de Desarrollo de Negocio de Mutualidad: "Tenemos dar certidumbre a la incertidumbre y esto se consigue con modelos de negocio. La regulación podría ayudar de manera muy positiva. Hay que centrarse en el cliente y darle esa certidumbre".
Para el director de Seguros de Santander España y consejero delegado de Santander Seguros, en los últimos años España ha perdido competencia en lo que ha inversión a largo plazo se refiere. "Quiero hacer un llamamiento. Desde el punto de vista de la fiscalidad se ha permitido que el español se centre mucho en el corto plazo y es ahí donde hemos perdido la ventaja. El cliente se ha olvidado el largo plazo", aseguró.
Esta fiscalidad, además de potenciar la inversión a largo plazo, no debe complicar el día a día de las compañías. "Quiero enfatizar que esta buena regulación no debe traer consigo un goteo de trámites. Que no suponga incremento de costes. Y en la parte informativa, seamos simples y sencillos, porque es mejor menos datos y que reflejen bien el estado de las compañías, que los miles de procesos que tenemos que hacer en miles de instituciones", argumentó el directivo de Mutualidad.
Para los expertos, la mejor prueba de que los españoles no tienen problemas con el ahorro es su apuesta por los activos inmobiliarios. "Comprar viviendas es algo cultural en España y me parece perfecto. Pero debemos trabajar para ofrecer posibilidades de desacumulación como las hipotecas inversas o la nuda propiedad. En esa desacumulación es donde nos tenemos que hacer fuertes porque no hay competencia", reclamó el experto de Santander España.
Francisco Giménez Bosh (Santander Seguros): "Que los tipos estén bajos no es malo, es más determinante como se mueve la curva"
Para el director de Seguros de Santander España y consejero delegado de Santander Seguros hay dos escenarios posibles antes las noticias que llegan de Estados Unidos: un impacto en el crecimiento económico de Europa que derive en una bajada de los tipos o un impacto en la inflación que conlleve una subida de los tipos. "Creo que se va a producir el primer escenario. El impacto de la inflación será pequeño, será más por el lado del crecimiento económico y eso acelerará la caída de los tipos de interés y eso para los seguros no es una buena noticia", aseguró.
Aunque para Giménez Bosh hay algo más determinante que las posibles subidas o bajadas de tipos: cómo se mueve la curva. "Que los tipos estén bajos no es malo, es más determinante la curva de tipos. Si está plana, el sector seguros está muerto, porque el cliente prefiere liquidez. Ese es el peor escenario que podría ocurrir", denunció. Sin embargo, un escenario como el actual es más beneficioso. "Los tipos están bajos pero la pendiente es positiva. Mantener este escenario es bastante bueno porque nuestro mundo es el largo plazo. Es ahí donde nos movemos", apuntó durante su intervención.
A nivel general, Giménez Bosh considera que el sector debe trabajar para fomentar la inversión, más allá de los escenarios macroeconómicos. "El español si ahorra, las tasas son las más altas de la historia, la clave es porque no se ahorra con seguros y eso es porque no tenemos la fiscalidad adecuada. Los inversores no miran a 10 años, se meten en productos a tres años", argumentó.
Bernardino Gómez Aritmendi (BanSabadell): "No debemos guiarnos por la incertidumbre, sino por el medio y largo plazo"
Después de varios años marcados por el alza de la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania, el escenario macroeconómico vuelve a ser convulso a raíz de los constantes anuncios de Donald Trump de nuevos aranceles a los productos procedentes del extranjero. Pese la incertidumbre que está provocando en el corto plazo, para el CEO de BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones la clave está mirar más a largo plazo. "No debemos guiarnos por la incertidumbre sino por el horizonte a medio y largo plazo. Ahí es cuando se logran rendimientos positivos", explicó Gómez Aritmendi.
"A largo plazo hay productos que aseguran unas rentas garantizadas de entre un 2% y un 3%. También hay oportunidades tácticas. Con este escenario de tipos y con le marco actual, el mejor consejo es que las compañías nos centremos en fomentar el ahorro en el medio y largo plazo", aseguró.
Otro eje de las compañías de banca-seguros es el cliente. " El sector banca-seguros ha evolucionado y ya es un negocio en sí mismo con el enfoque puesto en el cliente. Todas las empresas tenemos al cliente como eje y lo que queremos es que esté mejor asegurado posible", detalló Gómez Aritmendi en relación a la competencia que tradicionalmente ha existido entre las compañías puramente de banca y aquellas puramente de seguros.
Para el experto la clave entre los dos mundos está en "ofrecer una amplia oferta de productos". "Hay que tener en cuenta el ciclo de vida de cada cliente y ofrecer algo personalizado. El ahorro y la protección deben ser complementarios", aseguró.
Miguel Zarzuelo (Mutualidad): "Hay cantidad de oportunidades porque realmente en este país la gente es capaz de ahorrar"
El subdirector general de Desarrollo de Negocio de Mutualidad, Miguel Zarzuelo, dice que siempre hay oportunidades, independientemente del escenario macroeconómico. "Creemos que hay cantidad de oportunidades porque en este país la gente es capaz de ahorrar. La cuestión es qué propuesta de valor ponemos sobre la mesa", celebró Zarzuelo.
El experto de Mutualidad cree que la estrategia de las empresas debe ser "centrarse en qué necesita el cliente y en cómo hacerlo. Estoy convencido de que tenemos oportunidades que debemos captar".
"Hemos vivido momentos en los que los tipos han subido, momentos en los que los tipos han bajado, se ha aplanado la curva. La clave es tener en cuenta las diferentes maneras de enfocar estas situaciones", aseguró. Zarzuelo ha puesto como ejemplo el trabajo de Mutualidad en los últimos años. "Nosotros en 10 años hemos logrado una rentablilidad del 4,14% con tipos al cero, lo que es bastante razonable para el perfil de inversor garantista", explicó el experto.
La clave de Zarzuelo para lograr estos datos es "dar certidumbre a la incertidumbre".
Colaboración público-privada
La colaboración entre todos los agentes implicados también es esencial. "Pedimos colaboración público-privada. Que se nos eche una manita desde el punto de vista del ahorrador", reclamó Zarzuelo.
Además, desde el campo de la legislación, el subdirector general de Desarrollo de Negocio de Mutualidad aprovechó su intervención para reclamar que las nuevas leyes "no supongan un goteo de trámites para las empresas".
Rodrigo Fernández-Avello (Santalucía): "Tenemos que encontrar la manera de hacer líquido el ahorro que se está llevando el ladrillo"
Ante el escenario actual, ¿cuál es la estrategia más acertada que deben seguir las empresas? "Tenemos materia prima para construir productos, queda pendiente que podamos volver a los garantizados", explicó el director general del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía.
Para el experto la clave está en no centrarse en los extremos. "Tenemos que poder ofrecer soluciones en función del ciclo de vida. Los jóvenes no están pensando en la jubilación sino en las diferentes necesidades que van a surgir a lo largo de su vida", explicó.
En este campo, desde Santalucía están trabajando tanto en el campo de los seguros como en el de banca. "Ambos sectores son complementarios. No es una cuestión de como competir sino de como complementar. Que el cliente tenga una amplia oferta donde elegir", matizó.
Hay que tener en cuenta que el ahorro en España suele estar muy enfocado a dos campos: la vivienda y la dependencia. "Todavía una parte muy importante del ahorro se sigue yendo al ladrillo. Está muy concentrado en inmuebles, con más de cuatro billones de euros. Tenemos que encontrar la manera de hacer liquido ese ahorro", explicó el experto.
Otra parte importante del ahorro se destina a la parte final de la vida. "Cada vez vivimos más y mejor, pero a partir de los 75 años la dependencia se dispara y el ahorro a largo plazo tiene mucho con ver con eso", apuntó el director general del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía para concluir su intervención.
Celso Fernández (Allianz Spain): "El cliente conservador ha sido el mayor perjudicado por su visión cortoplacista"
El experto de Allianz Spain resta importancia los anuncios de los aranceles. "Los gobiernos cotizan. Tienes el mercado de bonos que es el que ha votado con los pies y el que ha hecho que ha hecho que probablemente Trump recogiera cable bastante rápido", explicó.
Esta rapidez ha impedido que haya importantes repercusiones en las economías mundiales. Los beneficios estadounidenses están en máximos, el 70% de las compañías que anunciaron resultados en el primer trimestre cumplieron expectativas, con lo cual la economía sigue bastante fuerte, especialmente la americana. Sigue habiendo empresas con una capacidad de generar beneficios espectaculares, como NVIDIA o Microsoft", matizó el head of Life, Health and Asset Management de Allianz Spain.
Los que más perjudicados se han visto son aquellos inversores con una visión más cortoplacista. "A los clientes más conservadores les ha perjudicado porque aquellos que han rescatado o que han decidido salir de renta variable se han perdido el rebote con lo cual no les beneficia y una perspectiva de tipos a la baja a los ahorradores no les va a ayudar en el medio plazo", explicó el experto
El escenario cambia si se pone el foco en los inversores más dinámicos. "Los que han utilizado la oportunidad para entrar bajo el refrán río revuelto, río de pescadores les ha ido muy bien. Yo creo que el cliente conservador ha salido claramente perjudicado, mientras que el cliente dinámico, claramente beneficiado", especificó.
El consejo de Fernández para que nadie se vea perjudicado es "invertir más que ahorrar" ya sea tanto en renta variable como en renta fija. "Hay que seguir con la vía de obtener más retornos".