Banca y finanzas

El FMI cree que los efectos de la OPA de BBVA se reducirán con las medidas de la CNMC

  • Considera que las preocupaciones "podrían mitigarse mediante las soluciones estructurales" propuestas

elEconomista.es
Madrid,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las preocupaciones en materia de competencia que pudiera suscitar la potencial fusión entre BBVA y el Sabadell "podrían mitigarse mediante las soluciones estructurales y conductuales propuestas por la autoridad de competencia".

El informe del personal técnico del FMI, preparado por los técnicos de la institución para su consideración por el directorio ejecutivo, advierte de la necesidad de "evaluar cuidadosamente" las posibles implicaciones adversas de la fusión BBVA Sabadell para la competencia y la estabilidad financiera.

En este sentido, el documento sostiene que las preocupaciones en materia de competencia "podrían mitigarse mediante las soluciones estructurales y de conducta propuestas por la autoridad de competencia", que en el caso de España es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Sala de Competencia de la CNMC aprobó por unanimidad el pasado 30 de abril la OPA de carácter hostil de BBVA sobre Sabadell en fase 2 con una serie de compromisos ('remedies' en la jerga) para garantizar la presencia de oficinas de Sabadell y el acceso a cajeros en zonas poco pobladas, con rentas bajas o con escasa competencia.

La mayoría de estos compromisos tendrá una duración de tres años (36 meses), prorrogables por otros dos años más en el caso del crédito a pymes; y de año y medio (18 meses) en el caso de los cajeros.

La CNMC supervisará el cumplimiento de los compromisos durante el tiempo estipulado. BBVA deberá informar a Competencia en los plazos acordados para ello.