Banca y finanzas

Santander gana 3.402 millones hasta marzo, un 19% más, y reitera sus objetivos para este año

  • El margen de intereses cae un 5% frente al año pasado, pero las comisiones aumentan un 4%

Matteo Allievi
Madrid,

El entorno de incertidumbre económica no cambia los planes de Banco Santander, que reitera todos sus objetivos para este año. La entidad presidida por Ana Botín prevé cosechar unos ingresos de alrededor de 62.000 millones, reducir costes en euros frente al año pasado, elevar la rentabilidad por encima del 17%, y el ratio de solvencia CET1 al 13%. El banco obtuvo un beneficio atribuido de 3.402 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 19% con respecto al mismo período del año pasado y supera los 3.180 millones que proyectaba el consenso de analistas de Bloomberg.

El banco atribuye el incremento de la cuenta al buen resultado de todos los negocios globales, impulsado por el proceso de transformación de la entidad, que "le ha permitido mejorar los ingresos y costes". "De cara al futuro, seguiremos ayudando a los clientes a superar un entorno incierto. Todos nuestros mercados resisten bien, y estamos monitorizando la situación de cerca mientras continuamos apoyando a las personas, a las empresas y a la sociedad", ha señalado este miércoles la presidenta Ana Botín en un comunicado.

El aumento del 19% del beneficio se ve favorecido por el nuevo diseño del impuesto a la banca. En la versión anterior del gravamen, las entidades se veían obligadas a abonarlo en su totalidad en el primer trimestre, mientras que ahora distribuirán el pago a lo largo del ejercicio. Por este motivo, el impacto del tributo en los primeros tres meses de 2025 fue de 87 millones frente a los 335 millones del año pasado. Con el mismo tratamiento fiscal del ejercicio pasado, es decir, al repartir el impuesto temporal de 2024 uniformemente a lo largo de los cuatro trimestres, el beneficio del primer trimestre habría aumentado un 10%.

La partida de ingresos se elevó un 1% en comparación con hace un año, hasta los 15.537 millones. El margen de interés disminuyó un 5%, hasta los 11.378 millones, mientras que las comisiones aumentaron un 4%, aportando a su vez 3.369 millones, ante el buen desempeño de la actividad comercial. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta el 15,8% post-AT1 desde el 14,1% registrado el año pasado.

Pese a una política monetaria más acomodaticia por parte del Banco Central Europeo, la gran banca española está presentando unos resultados sólidos, impulsados por el aumento del volumen del negocio, que contrarresta en parte la caída en el margen de intereses. Entre las seis entidades financieras cotizadas, la única que todavía no ha presentado sus cuentas es el Sabadell, en agenda para el 8 de mayo.

Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) del Santander crecieron en el primer trimestre un 5% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 3% en euros constantes ante el crecimiento en los negocios de Retail y Consumer y el mayor número de clientes. Los préstamos se incrementaron en un 1% en euros constantes, con el crecimiento en las financiaciones de Consumer, CIB, Wealth y Payments que compensó una ligera caída en Retail por amortizaciones anticipadas y el foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.

La ratio de eficiencia mejoró en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 41,8%, a raíz de unos ingresos levemente por encima frente al año pasado y de una ligera caída de los costes —un 1% menos a nivel interanual— por la transformación del banco hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, según ha anotado la entidad.

La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 12,9%, 0,6 puntos porcentuales más que hace un año y 0,1 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, lo que se debe a la fuerte generación orgánica de capital y a otros impactos positivos que compensaron las deducciones por la remuneración prevista al accionista y otros cargos.

Santander recordó que este viernes pagará un dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un dividendo total en efectivo de 21 céntimos de euro por acción con cargo al ejercicio pasado, un incremento del 19% frente al año anterior.

Resultados más robustos en España y EE UU

La solidez de las cuentas en España y en Estados Unidos, donde el beneficio neto atribuido creció un 48,6% y un 49,1%, respectivamente, compensó la debilidad en Reino Unido, México y Brasil, donde el resultado fue inferior con respecto al año pasado. Algunos analistas apuntan a que la flojedad en esos mercados podría tener un impacto en la cotización del valor —cae un 5% en bolsa—, en una jornada de ventas generales para los valores bancarios en los parqués europeos.

Por unidades de negocio globales, la división Retail & Commercial Banking se mantuvo como el gran motor del banco, al representar la mitad de los ingresos del grupo. El beneficio atribuido creció un 28%, hasta 1.902 millones de euros, por la buena evolución de los ingresos en la mayoría de los países, los menores costes y una sólida calidad crediticia.

La división de Digital Consumer Bank —que incorpora la financiación al consumo y Openbank—, con una contribución del 21% a los ingresos del grupo, registró un beneficio atribuido de 492 millones de euros, un 6% más, gracias al crecimiento del margen de intereses tanto en Europa como en Estados Unidos y al buen control de los costes.

La banca mayorista CIB fue la fuente del 14% de los ingresos y registró un resultado atribuido récord de 806 millones de euros, un 18% más. Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros, agregó otro 6% de los ingresos del grupo, con un beneficio atribuido que subió un 28%, hasta 471 millones. Payments aportó a la cuenta un 9% de los ingresos y observó un incremento del beneficio del 30%, hasta los 126 millones, debido al crecimiento a doble dígito del margen de intereses y los ingresos por comisiones.