Banca y finanzas

Banco Santander negocia la venta del 49% de su filial de Polonia con Erste Group

  • Dicha participación accionarial rondarían los 6.300 millones de euros de valor en los mercados
     

elEconomista.es

Banco Santander confirmó ayer que ha entablado conversaciones con Erste Group Bank para la posible venta del 49% en su filial polaca. El grupo cántabro desveló los contactos para la operación, cuyo cierre está sujeto "a condiciones", ante las especulaciones de desinversión de su negocio en Polonia que se habían instalado en el mercado desde hace días.

La entidad presidida por Ana Botín precisó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no hay certeza de que las conversaciones vayan a dar lugar a un acuerdo" y desveló haber recibido "interés de distintas partes" por su filial.

El banco se encontraba explorando alternativas estratégicas para la subsidiaria que genera un 6% de los ingresos del grupo, según avanzó Bloomberg hace unos días. Entre ellas se apuntó la venta total del 63% que controla el grupo cántabro en su filial Santander Bank Polska y cuyo valor rondaría los 8.000 millones de euros en bolsa. Dicha valoración corresponde con una capitalización total de la subsidiaria próxima a los 13.000 millones de dólares. Si finalmente vende un 49% la cifra se acercaría a unos 6.300 millones de euros.

El Santander ha fichado a un asesor para evaluar diferentes alternativas y se ha puesto en contacto con posibles inversores. En septiembre pasado el banco redujo ya su posición accionarial en un 5,2% por unos 2.460 millones de zlotys (627 millones de dólares).

La revisión de la filial polaca tiene lugar después de que la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, apostase recientemente por potenciar el crecimiento en América, a la vez que relega las operaciones del banco a un segundo plano en Europa. La banquera expuso también en la reciente junta de accionistas que el banco podría mover capital y alocarlo allí donde mayor potencial de crecimiento y retornos encuentre.

El grupo cántabro ha estado contratando personal en Estados Unidos y desplegando Openbank, su banco digital, tanto en el país como en México. El mes pasado obtuvo además una licencia bancaria en Canadá.

La filial polaca supuso alrededor del 6% de los ingresos totales de Santander en 2024, según datos recopilados por Bloomberg. Se trata de una de las entidades crediticias más grandes del país, con 7,5 millones de clientes, según su sitio web, y ha sido una de las entidades que se han visto afectadas en el país a una oleada de demandas de consumidores en los últimos años en relación con hipotecas en francos suizos, lo que les ha obligado a construir importantes provisiones legales.

Aun así, Santander Bank Polska registró un beneficio neto récord el año pasado gracias al aumento de los tipos de interés, dada la amplia liquidez del sector y su dependencia de los préstamos a tipo variable. Sus acciones alcanzaron un máximo histórico en marzo. El banco contaba con unos 304.000 millones de zlotys en activos a finales de 2024.