Banca y finanzas

ING crea en España un equipo de asesoramiento financiero sobre transición energética para EMEA


    Eva Contreras

    El Grupo ING vuelve a elegir España para proyectos europeos. La entidad creará un equipo especializado en asesoramiento financiero en el ámbito de la transición energética con base en España y que dará servicio a toda la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). Para llevar las riendas ha fichado en KPMG a Jaime Segimon.

    Su apuesta por el país tiene lugar después de que recientemente anunciase que establecerá en Madrid un nuevo hub tecnológico, al que incorporará 1.000 profesionales, y que supone su sexto centro de estas características en el mundo.

    La nueva unidad de asesoramiento financiero estará liderada por Segimon como Head of EMEA Energy Transition Corporate Finance y que reportará a Borja del Palacio, Head of Capital Markets & Advisory y Head of Corporate Finance en Iberia.

    Con más de dos décadas de experiencia en los sectores de energía e infraestructuras, específicamente en el ámbito de la transición energética, el directivo era hasta ahora socio de la división de Corporate Finance del área de Energía e Infraestructuras para Iberia en KPMG. Con anterioridad trabajó durante más de 15 años en BNP Paribas, en Madrid, Nueva York y París, con responsabilidades como la de Managing Director de la firma y lideró el equipo de Low Carbon Energy Transition para el sur de Europa, informó ING.

    La unidad contará también con José Alfayate, que se incorporó a ING en 2023 procedente de PwC para impulsar la actividad de asesoramiento en Energía e Infraestructuras para España y Portugal; y el grupo ha nombrado además a Enrique Piñel como Managing Director y Global Head of Financial Institutions Advisory.

    El banco refuerza así su banca corporativa y de inversión. Según detalló ING, el nuevo equipo colaborará estrechamente con los equipos internacionales de Corporate Finance y con los equipos sectoriales de banca mayorista. Precisamente en el sector de la energía es una entidad referente con más de 7.600 millones de euros movilizados y 36 operaciones cerradas en España y Portugal en 2024.

    En cuanto al refuerzo en los servicios a entidades financieras, ING fichó a Enrique Piñel el año pasado en Barclays donde ejercía una función análoga a la de Managing Director y Global Head of Financial Institutions Advisory que ocupará en el banco naranja.

    Con más de 26 años de amplia experiencia en el asesoramiento a instituciones financieras en Europa, EEUU y América Latina, Piñel será el responsable de originar y ejecutar operaciones de asesoramiento financiero con instituciones financieras a nivel global, y trabajará en estrecha colaboración con los equipos locales de Corporate Finance, entre ellos España.

    El directivo continuará radicado en Londres y reportará localmente a Rabeé Sahyoun, Head of Capital Markets & Advisory UK y además pasará a forma parte del comité de dirección de la división de Corporate. Comenzó su carrera en J.P. Morgan, donde pasó 20 años en su Grupo de Instituciones Financieras Europeas con sede en Londres, y posteriormente reclutó por Barclays, donde ha trabajado con responsabilidades similares en los últimos seis años hasta su fichaje por parte de ING.

    El consejero delegado de ING España y Portugal, Alfonso Tolcheff, subrayó que los nombramientos "confirman" la ambición del banco por el "crecimiento y el compromiso para convertirnos en la mejor banca corporativa y de inversión en EMEA".