Banca y finanzas
Cecabank completa su consejo con dos independientes: Concha Jiménez y Ana Santillán
elEconomista.es
Cecabank completa su consejo de administración con el fichaje de dos vocales independientes, Concha Jiménez Gonzalo, con una amplia trayectoria en el Banco de España, y Ana Santillán Nieto, directiva en Fireblocks para EMEA. Su incorporación tiene lugar después de que la entidad designase la semana pasada a Ainhoa Jáuregui, directora del Área de Planificación de CECA, como nueva consejera delegada en sustitución de José María Méndez Álvarez-Cedrón, que ha sido fichado por la Fundación La Caixa.
El consejo del banco mayorista de las cajas mantendrá once vocales ya que tomarán el relevo a Santiago Carbó Valverde y María del Mar Sarro Álvarez, al vencimiento de sus mandatos sin posibilidad de renovación como consejeros independientes ya que llevaban 12 años en el consejo.
Con la incorporación de Ainhoa Jauregui subirá al 45% el peso de las mujeres en el consejo. Concha Jiménez Gonzalo, que también presidirá el Comité de Riesgos y participará en las comisiones de Auditoría y Nombramientos, es exdirectora general de Efectivo y Sucursales y exmiembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España. Ha trabajado más de 40 años en el organismo donde ha ocupado diferentes responsabilidades. En 2006 fue nombrada directora del Departamento de Operaciones y en 2015 fue nombrada directora general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, área que pasó a dirigir en 2017.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido también miembro de varios comités del Banco Central Europeo y del Banco de Pagos Internacionales y es auditora de cuentas inscrita en el ROAC.
Ana Santillán Nieto es a su vez responsable de Instituciones Financieras para EMEA y co-directora general en Suiza de Fireblocks. En Cecabank presidirá su comité de Remuneraciones y formaráparte del Comité de Riesgos. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Santillán comenzó su carrera profesional en Goldman Sachs como analista junior de carteras en Ginebra. En 2007, trabajó en las oficinas de Londres y Zurich de Morgan Stanley como Associate en Private Wealth Management y como especialista en ventas de renta fija.
Nueve años después se incorporó a Credit Suisse como asesora para clientes de Corporate y Family Offices en España. Tras crear una startup de activos digitales y criptomonedas, en 2021 se incorporó a Fireblocks en Suiza, donde ostenta el cargo de Asesora y Ejecutiva de Ventas para Suiza, España, Italia y Portugal. Ha sido reconocida en la lista global The Twenty Most Influential Women in Crypto en 2023 por Financial News.