Banca y finanzas

BBVA supera los 680.000 clientes en Italia con su propuesta digital


    Eva Contreras

    BBVA ha superado los 680.000 clientes en Italia donde entró en 2021 con un modelo de banca totalmente digital y empezando desde cero con el objetivo de alcanzar los 500.000 usuarios en 2026. Así lo desveló el responsable de Digital Banks de la entidad, Murat Kalkan, durante la 36ª edición de The European House-Ambrosetti, celebrada en Cernobbio, localidad al norte de Italia.

    Cuando desembarcó en el país, BBVA dibujó un plan de crecimiento a cinco años con la pretensión de captar 100.000 clientes al año. Durante 2024 superó ya su primer gran objetivo de cruzar el medio millón de clientes y ahora se propone alcanzar el millón en los dos próximos años.

    La entidad arrancó con una oferta limitada a los productos más básicos: cuentas y tarjetas, que ha ido ampliando de manera progresiva hasta completar el catálogo con productos de crédito y de ahorro, junto a seguros. El empujón conseguido en Italia hace que BBVA ya proyecte su próximo desembarco en Alemania, con un modelo totalmente digital también. Durante su intervención, el directivo italiano expuso que la demanda de servicios financieros digitales está creciendo mucho más rápido de lo previsto por cualquiera.

    "Los bancos digitales antes eran una incógnita; hoy son una realidad. A parte de la rápida digitalización de la sociedad, su fuerte experiencia de cliente, las ventajas estructurales de costes y la rápida escalabilidad han impulsado el crecimiento de los bancos digitales", glosó y apuntó que alientan a la banca tradicional a mejorar también sus capacidades digitales. Kalkan subrayó que una estrategia digital bien ejecutada, como la de BBVA en el país, puede convertirse en un motor clave de crecimiento y en un activo estratégico para la expansión internacional.

    En Italia, BBVA completó su catálogo con el lanzamiento de tarjetas de crédito a finales del pasado año y la entidad explora la posibilidad de dar el salto al negocio con pymes y autónomos. Lleva en el mercado desde hace más de tres décadas a través del negocio mayorista y en banca retail arrancó en 2021.