Banca y finanzas
Línea Directa entra en el seguro de negocios y abre una batalla comercial por pymes y autónomos
- La compañía lanza un producto con tarifas hasta un 25% más baratas que la media
- Quiere asentarse en el 'top 10' en este ramo a medio plazo
Aitor Caballero Cortés
Línea Directa Aseguradora (LDA) comienza su 30 cumpleaños entrando en un nuevo ramo. La aseguradora ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la apertura del seguro para negocios de autónomos y pymes, continuando con el proceso de diversificación de la compañía para no depender tanto del seguro de automóviles.
Este ramo, tras la pandemia, está sumergido en una crisis de rentabilidad por el aumento de siniestralidad. Esto conllevó que la compañía dirigida por Patricia Ayuela obtuviera pérdidas de 4,4 millones en 2023, cifra que resolvió en 2024 volviendo a beneficios. Pero la dependencia de este seguro sigue siendo importante: actualmente la facturación de LDA se compone de un 81% de autos, un 15% de hogar y un 3% de salud.
Ahora entra en un negocio que, según explica Ayuela, tiene "numerosas sinergias con el seguro de hogar", y lo hace con fuerza. El objetivo de la aseguradora es estar a medio plazo entre las diez primeras compañías de este ramo y, para ello, buscará competir mediante dos virtudes: ganando posiciones aseguradoras de sus clientes y por precio.
En cuanto al primer factor, LDA cuenta con hasta 200.000 clientes que son pymes y autónomos y que ya tienen con la aseguradora otra cobertura, como puede ser autos, hogar o salud. Estos clientes son el foco, ya que contarán con precios más competitivos al tener otro seguro con la compañía.
La otra vía para crecer en el sector es por el precio. La compañía ha anunciado que las pólizas serán "hasta un 25% más baratas que la media del sector". Esto es posible, según explican Ayuela y el director comercial, Diego Ferreiro, "por el modelo directo de la compañía", ya que argumentan que ayuda a una reducción de costes de intermediarios.
La iniciación en este ramo se ve desde Línea Directa como una "oportunidad de crecimiento", ya que el tejido empresarial de España se compone principalmente de pymes y autónomos. "Este segmento tiene 3,3 millones de clientes potenciales y 2,9 millones de establecimientos y locales, por lo que el margen para crecer es amplio" explicó Ayuela. Principalmente el foco de este nuevo seguro será de oficinas, pequeños supermercados, establecimientos sanitarios como farmacias, comercio textil y hostelería. De momento no da pistas si este seguro se abrirá también para grandes superficies, como multinacionales con numerosas franquicias distribuidas a lo largo de la Península, lo que pueda dar paso a posibles alianzas con otras compañías.
Nuevas coberturas y seguro directo
Línea Directa se convierte así en la primera aseguradora sin mediadores en operar en el seguro multirriesgo de comercios. Esto es lo que permite a la entidad ofrecer una prima media de unos 420 euros, pero también explican que ese modelo directo les hace "ágiles", una de las demandas de este tipo de clientes.
Además de las coberturas habituales dentro de este producto, LDA destaca algunas como los daños eléctricos (aunque la cobertura solo llega al 50% del coste total); una responsabilidad civil de 300.000 euros; la pérdida de beneficios con un límite de 27.000 euros; o incluso un servicio de bricolaje o manitas, similar al de un seguro de hogar, aunque con un solo servicio al año. No obstante, dentro de este seguro hay coberturas que son obligatorias y otras opcionales, lo que puede hacer variar el precio final de la póliza.