Banca y finanzas

Caixa Popular aumenta el beneficio neto un 28%: crece un 13% en depósitos y abrirá dos oficinas

Una sucursal de Caixa Popular en Valencia.

elEconomista.es
Valencia,

La cooperativa de crédito Caixa Popular sigue ampliando su nicho de negocio en el sector bancario valenciano y cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 30,87 millones de euros, un 28% más que en 2023, después de realizar unas dotaciones de 39,2 millones de euros.

La entidad valenciana sigue sacando partido a su estrategia de expansión frente al repliegue generalizado en el sector bancario y el recorte de sucursales en las calles. Así, la cooperativa incrementó en más de dos dígitos los depósitos que gestiona, hasta un volumen de 3.283 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% en el último año.

En el caso de su red de oficinas, el año pasado inauguró dos nuevas sucursales en Utiel y Buñol y para 2025 ya está prevista la apertura de dos más en el barrio de Campanar de Valencia y en Benetússer. Una ampliación que permitirá a la entidad contar con un total de 82 oficinas distribuidas por las principales localidades valencianas.

En cuanto a las operaciones de financiación sus inversiones crediticias se situaron en 2.155 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, según apunta la entidad. Por su parte, las dotaciones al fondo de insolvencia han ascendido a 34,2 millones de euros, lo que sitúa la cobertura total de la morosidad en el 150,07%, con un ratio de mora del 2,79%.

Mejora de márgenes

Desde el punto de vista de la rentabilidad, el margen de intereses se ha elevado a 104 millones de euros, un 18% más que en 2023, mientras que el margen bruto ha alcanzado los 134 millones de euros, con un incremento del 17%. Además, el ratio de eficiencia se ha situado en un 39,93%.

Con su expansión, Caixa Popular ha generado 30 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado, alcanzando una plantilla total de 449 personas, de las cuales el 80% son socias de trabajo y, por tanto, propietarias de la cooperativa.

Además, la cooperativa destinó el año pasado 3,7 millones de euros a proyectos de impacto social a través de su colaboración con más de 2.000 entidades y ONGs.

Respuesta a la DANA

En respuesta a la situación de emergencia provocada por la catástrofe de la DANA, Caixa Popular ha basado su estrategia de apoyo en la provisión de fondos a organizaciones con las que mantiene una estrecha relación para garantizar que los recursos se gestionen de manera eficiente, asegurando que lleguen a los damnificados y a los colectivos más vulnerables.

Entre las organizaciones beneficiarias se encuentran Cruz Roja y Cáritas, que han recibido fondos para ofrecer ayudas directas a las personas afectadas. Fundació Horta Sud y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana también han recibido apoyo para ayudar a organizaciones sociales afectadas.

El importe total destinado asciende a 2,25 millones de euros, de los cuales Caixa Popular ha aportado 550.000 euros y el Grupo Caja Rural, con la creación de un fondo de solidaridad, ha contribuido con 1,70 millones de euros.