Banca y finanzas
UniCredit lanza una opa de 10.100 millones sobre su rival italiano Banco BPM
- La operación está valorada en 6,6 euros por acción con una prima del 0,5%
- Alumbraría a uno de los mayores bancos de Europa tras Santander y BNP
- La transacción es "autónoma e independiente" de la inversión en Commerzbank
Ana Míguez
UniCredit ha lanzado este lunes una opa sobre su rival Banco BPM en un acuerdo únicamente en acciones valorado en aproximadamente 10.090 millones. Este importe se traduce en 6,6 euros por acción, lo que supone una prima del 0,5%. La combinación entre los que son ahora el segundo y el tercer banco de país daría lugar a uno de los mayores bancos europeos. En particular, el tercero por valor de mercado tras Santander y BNP y en línea con los deseos de consolidación del BCE.
La entidad dirigida por Andrea Orcel, que ha subrayado que la opa sobre Banco BPM es "autónoma e independiente de la inversión realizada por UniCredit en el capital social de Commerzbank", contempla el pago de 0,175 acciones de nueva emisión de UniCredit por cada acción de Banco BPM, lo que implica un precio de 6,657 euros por acción.
"Con esta adquisición, reforzamos nuestra posición en Italia al tiempo que mejoramos aún más el valor que podemos crear para todos nuestros grupos de interés en ese mercado, así como para nuestros accionistas", ha asegurado Orcel.
En el contexto de la transacción, UniCredit prevé actualmente incurrir en gastos de integración de alrededor de 2.000 millones de euros brutos durante el primer año, y asumir provisiones incrementales para pérdidas crediticias de al menos 800 millones de euros brutos. Se espera que la liquidación de la oferta de canje se complete en junio de 2025, con el cierre de la integración previsto en aproximadamente 12 meses a partir de entonces y la mayoría de las sinergias realizadas en 24 meses.
En el caso de llegar a buen puerto, UniCredit cree que la transacción le permitirá acelerar aún más un crecimiento de calidad sostenible a largo plazo y reforzará su posición en Italia al tiempo que asegura la inversión en la franquicia de clientes, los canales de distribución y la tecnología de Banco BPM.
"Europa necesita bancos más fuertes y más grandes que le ayuden a desarrollar su economía y competir con otros grandes bloques económicos"
"Europa necesita bancos más fuertes y más grandes que le ayuden a desarrollar su economía y competir con otros grandes bloques económicos. Gracias al trabajo realizado durante los últimos tres años, UniCredit está ahora bien posicionada para responder también a este desafío", ha asegurado el consejero delegado del gigante banacario, Andrea Orcel.
El banco BPM nació el 1 de enero de 2017 de la fusión de dos grandes bancos cooperativos, el Banco Popolare y la Banca Popolare di Milano. Actualmente cuenta con más de 20.000 empleados, 1.400 sucursales y alrededor de 4 millones de clientes. En la actualidad es el tercer grupo crediticio italiano por activos.
El pasado mes de septiembre, UniCredit adquirió una participación de alrededor del 9% en el banco alemán Commerzbank con la posibilidad de convertirse en su mayor accionista tras autorizar el regulador el potencial incremento al 21% de su posición.