Unicaja gana un 58% más y preserva el 8% de rentabilidad pese a la caída de tipos
- Su beneficio suma 451 millones con incrementos del 14% en ingresos y caídas del 23% en los saneamientos
- El banco paga 19 millones adicionales por el impuestazo tras la inspección de Hacienda
Eva Contreras
Unicaja obtuvo un beneficio neto de 451 millones entre enero y septiembre, cifra que supone un aumento interanual del 58% y mejora los 446,3 millones que esperaban los analistas. El gran motor de la cuenta es un impulso del 14% en los ingresos, con la evolución de costes contenida y una reducción cercana al 23% en la partida de provisiones, que mantiene la rentabilidad sobre activos tangibles ajustada -RoTE- hasta el 8%, desde el 4,6% del año pasado.
La cuenta soporta un cargo de 320 millones en impuestos. El cargo del impuestazo era de 72,8 millones, pero ha tenido que pagar otros 19 por la inspección abierta por Hacienda y que eleva la factura total este año 88,6 millones. Su incremento se deriva de tener que incluir entre los ingresos sujetos al gravamen los derivados de los seguros. La cifra de 19 millones incluye 10 millones este año y 9 con cargo al tributo abonado en 2023.
Todos los márgenes de su cuenta registran crecimientos a doble dígito y la entidad ha aprovechado la presentación de resultados con analistas para mejorar su proyección en margen financiero -espera que crezca este año un 10%- y en el coste del riesgo -proyecta un ratio de 25-30 puntos-.
En junio ya subió el objetivo de RoTE ajustado con el que ambiciona finalizar el año al 10% desde el 9%. Se trata de un cálculo ajustado a su capital: su CET1 'fully loaded' finalizó septiembre en el 15,4%, tras engordar en 123 puntos básicos en doce meses. Si presentase un CET1 'fully loaded' más en línea con el conjunto de la banca -oscila entre el 11 y 13%-, dicha rentabilidad RoTE alcanzaría el 14-15%, como exhiben el grueso de entidades financieras.
En términos de negocio, el volumen de créditos performing o no dudosos se redujo un 5,2%, hasta los 46.944 millones, pese a que la nueva producción crece un 17,9% en los nueve primeros meses del año. El banco indicó que encaja un descenso "estacional" del 2,9% en la financiación con particulares, que en los últimos meses han apresurado la amortización anticipada de hipotecas. Con todo, su cuota de formalizaciones en hipotecas alcanzó el 4,4% del total nacional.
En recursos de clientes, el saldo gestionado dentro de balance aumenta un 4,3%, hasta 91.335 millones; y un 6,9% en los recursos captados fuera de balance (fondos de inversión, pensiones o seguros), cuyo volumen asciende a 22.185 millones. En fondos de inversión logra una cuota de mercado del 8% en suscripciones netas a cierre de septiembre.
La buena marcha comercial impulsa todos los márgenes de la cuenta pese a la rebaja de tipos de interés: el margen de intereses se disparó un 19% y el margen de explotación antes de saneamientos presenta una mejora del 21,9%. El margen bruto, rúbrica más asimilable a los ingresos, avanza un 14% pese a que el ingreso por comisiones se reduce un 4,9% después de que haya implantado una estrategia que exonera de estos cargos a clientes para mejorar la vinculación con la visión de alimentar el negocio y la rentabilidad con usuarios más fieles y que contraten un mayor número de productos.
Esta rúbrica estabiliza la caída que presentaba hasta junio y la estrategia estaría ya rindiendo frutos. En la parte más baja de la cuenta también ayuda a su mejora que los gastos de administración limiten su avance al 6,6% y la partida de provisiones caiga un 22,8% después de los esfuerzos extraordinarios realizados en el pasado reciente para "limpiar" el balance. Hoy, la exposición de activos dañados supone apenas el 1,5% del balance y ha desaparecido la presión para enajenar activos tóxicos. En cualquier caso dispone de las coberturas en provisiones más altas del sector que le permitirían continuar desaguando carteras de morosos e inmuebles adjudicados (las provisiones cubren al 69,8% los activos dañados -un 66,3% en el crédito dudoso y del 74,3% en adjudicados).
Mejora en la previsión de margen financiero
Su visión de la cuenta ha mejorado en la parte del margen financiero. En el arranque del ejercicio limitaba al 3-4% el aumento esperado y ahora proyecta que será superior al 10% por una combinación de factores. De un lado la reducción de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha sido menos agresiva de la que dibujaba entonces, pero además el banco ha podido economizar en el fondeo gracias a una mayor captación de depósitos de clientes -suma 1.000 millones- y el crédito, pese a caer, progresa con un dinamismo superior al contemplado.
El margen de clientes se ha incrementado en 14 puntos básicos en el año, hasta el 2,75%, aunque sufre una ligera corrección en el trimestre, gracias también a la gestión de los precios. Su mejor expectativa en el coste del riesgo está cimentada en la buena evolución de la economía y que no haya deterioro de los activos. La contención de costes frente a los ingresos -suben un 6% con el margen bruto aumentando el 14%- se ha traducido a su vez en una reducción del ratio de eficiencia en 3,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 44%.