Banca y finanzas

Mapfre confirma la compra de la aseguradora mexicana Insignia Life por hasta 109 millones

  • La compañía obtiene el visto bueno de los reguladores y se hace con el 94% de la compañía
  • La operación data de un pago inicial de 75,3 millones y otro variable de hasta 34,3 millones
Sede de Mapfre. eE

Aitor Caballero Cortés

Mapfre ha confirmado la compra del 94% del capital de la aseguradora mexicana de vida Insignia Life por un valor que podrá ir hasta los 109,6 millones de euros. La operación se remite a julio de 2023, cuando la compañía ya anunció el acuerdo, pero ahora ha obtenido el visto bueno de las administraciones competentes.

En primer lugar, la aseguradora española realizará un pago inicial que asciende finalmente a 1.616 millones de pesos mexicanos, lo equivalente a 75,3 millones de euros al tipo de cambio actual, según comunicó Mapfre esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero además, el acuerdo consta de un pago adicional variable "en función de la consecución de objetivos por Insignia Life en los próximos tres años". Este será de hasta 26,4 millones de euros si la aseguradora mexicana cumple hasta el 100% de los objetivos y, si este es superior, el importe se incrementará un 30% hasta los 34,3 millones. En total, la compañía de Antonio Huertas podría desembolsar por la compra hasta 109,6 millones de euros.

Insignia Life seguirá operando como marca independiente. Además, el actual equipo directivo de la compañía estará liderado por Ricardo Madrid, ejecutivo que lleva más de 20 años ligado a Mapfre.

De esta manera, Mapfre refuerza su presencia en el país norteamericano, donde este año el desempeño está siendo notable. A cierre del primer semestre, el negocio en México obtuvo unas primas por valor de 1.062 millones de euros, con un crecimiento del 17,4%, apoyado en la apreciación del peso (+5%).

Según explicó la compañía, el ramo de autos y el de vida fueron los que expresaron más crecimientos. El ratio combinado fue del 98,3% y el resultado neto alcanzó los 26 millones de euros, un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.