Banca y finanzas
La financiera de Alcampo y Leroy Merlín amplía un 21% el capital para crecer
- El grupo inyecta 11 millones a Oney en apoyo al desarrollo de su actividad en el entorno de tipos altos
Eva Contreras
Oney, la financiera que permite realizar compras a plazos en Auchan (Alcampo), Decathlon, Midas, Leroy Merlin o Norauto, coge músculo financiero para crecer. La compañía, participada al 50,1% por BPCE, segundo grupo bancario más grande de Francia, y al 49,9% por Auchan Holding (Alcampo), ha ampliado su capital en un 21,15%, con la inyección de 11 millones de euros. En diciembre efectuó una operación similar y que no realizaba desde 2016, lo que ha permitido reforzar su capital en un 50% en poco más de medio año, hasta situarlo en 63 millones de euros, según figura en el Registro Mercantil.
El respaldo tiene lugar en un momento en el que Oney buscaba captar nuevos clientes y crecer en negocio con los actuales partners facilitando las compras a los consumidores en sus establecimientos con la financiación adecuada para que las financien a plazo. Ocurre además en un momento en el que las financieras están sufriendo presión en sus márgenes por la subida vertical que han experimentado los tipos de interés, ya que su crédito está concedido a tasas fijas, sin posibilidad de repreciarlo ocurre con los préstamos hipotecarios.
Presión de los tipos e inversiones
Oney registró, de hecho, un resultado negativo por valor de 19,16 millones el pasado año frente a los números rojos de 391.000 euros en 2022 con dicha presión y tras incrementar también la partida de inversión en tecnología. Según detalla en su informe anual, efectuó además una provisión de 6,8 millones por "máxima prudencia", ligada a sus tarjetas revolving por la litigiosidad sectorial en este actividad tras las sentencias contra los tipos aplicados por WiZink. La dirección de Oney considera sus provisiones son adecuadas para encarar la situación, según detalla en el informe anual.
Oney, que en España copa alrededor del 5% de cuota de mercado en financiación al consumo, opera en la financiación tradicional en el punto de venta, en el servicio de fraccionamiento en las compras con la actividad del "buy now, pay later" (BNPL), en sus préstamos personales y en los seguros.
Cuenta con una red de más de 600 socios a través de los que ofrece dichos servicios y entre los que figuran, además de las grandes cadenas apuntadas, empresas como FNAC, Privalia, PC Componentes, Pikolin, Mango, Cecotec, Back Market, Worten, Samsung, Siemens o Aliexpress.
El año pasado desvela que introdujo a "gran cantidad de nuevos comercios" gracias al negocio de BNPL y desarrolló de manera generalizada ya la tarjeta bancaria como producto frente a la tarjeta privativa anterior. Pero también señala que subió precios a todos los productos, en el contexto de alzas de tipos, y redujo un 2% su cifra de producción "debido a las medidas impuestas de control del riesgo", especialmente en los préstamos personales.
Entre los objetivos que se ha marcado para 2024, indica en su memoria anual que persigue ofrecer productos financieros y de seguros más digitales y responsables "para establecerse como un aliado de cualquier persona que se esfuerce por recuperar el control de sus gastos" y "consumir mejor".